Unamos: "Muerte de Hugo Torres, recae sobre el régimen Ortega-Murillo"

Aseguran en comunicado que "es otro crimen del régimen y como todos los asesinatos cometidos por ellos no quedarán impunes”

default.png
  • febrero 12, 2022
  • 10:02 AM

La Unión Democrática Renovadora, Unamos, dijo en un comunicado emitido este sábado que la muerte del general en retiro Hugo Torres, es una responsabilidad que recae sobre el régimen Ortega-Murillo “por haberlo apresado y mantenerlo en calidad de secuestrado hasta hoy, fecha de su muerte”.

La organización opositora dijo que estaban comunicando a sus bases la muerte de Torres con profundo “dolor e indignación”. “El fallecimiento de nuestro Vice presidente en manos de la dictadura, es otro crimen de los tantos cometidos por los Ortega-Murillo. Y esta muerte, como todos los asesinatos cometidos por ellos, no quedarán impunes”, anotaron.

Familiares del General de Brigada y ex Jefe de Inteligencia Militar del Ejército confirmaron su muerte, afectado por un avanzado cáncer que empeoró durante sus 244 días de encierro ordenado por Daniel Ortega en revancha por rechazar su permanencia en el poder. Torres fue secuestrado el 13 de junio del año pasado, junto a otros dirigentes de Unamos.

LEA ADEMÁS: El régimen pretende ilegalizar al Movimiento María Elena Cuadra, de Sandra Ramos

"LUCHABA POR LA LIBERTAD"

Torres fue acusado de inmediato por el aparato judicial-partidario de Ortega, por supuestamente realizar supuestas actividades que lesionan la soberanía del país, “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, delitos que Ortega mandó a aprobar a su Asamblea Nacional para encerrar a los opositores.  

“Hugo, desde muy joven se incorporó a la lucha contra la dictadura somocista y fue un destacado combatiente por la libertad de nuestro pueblo, alcanzando importantes cargos legislativos y en el Ejército Nacional, a cuya profesionalización contribuyó de manera decisiva”, destacó Unamos.  

“Agregó que ante el establecimiento de la dictadura de los Ortega-Murillo, Hugo asumió una posición firme y decidida, en pro de la democracia, la justicia y la libertad para nuestro país. Así, desde sus responsabilidades como parlamentario y en el seno de Unamos, fue siempre consecuente con la lucha del pueblo nicaragüense contra la actual dictadura”, expresaron.

LEA ADEMÁS: La CIDH denuncia las «graves afectaciones» en los juicios contra opositores en Nicaragua

EL HOMBRE QUE LIBERÓ A ORTEGA

Antes de su captura, Torres grabó un video en el que recordó que hacía 46 años había arriesgado su vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros guerrilleros. El 27 de diciembre de 1974, Torres fue parte de un comando sandinista que asaltó la residencia de un ministro somocista y en el que a cambio de liberar rehenes, el dictador de la época, entregó varios presos políticos entre ellos el mismo Daniel Ortega que cumplía siete años en prisión.   

Unamos señaló que desde el mes de diciembre pasado, ante las noticias de su delicado estado de salud, “demandamos a la dictadura que informara sobre su estado y lo presentara, dado que su paradero era desconocido. La dictadura no respondió”.

Hugo Torres en trabajo partidario en el antiguo Movimiento Renovador Sandinista, MRS. Cortesía

Agregaron que “el ejemplo y la consecuencia de Hugo se alza más allá de la perversidad de la dictadura. Desde Unamos, ratificamos una vez más nuestro compromiso de continuar luchando por una Nicaragua libre, en democracia y con justicia”, aseguraron.

Unamos aprovechó para demandar “la liberación total e incondicional de todas las presas y presos políticos, varios de los cuales se encuentran en serio riesgo, incluso de muerte, ante las terribles condiciones en que están retenidos personas mayores y con enfermedades crónicas”.

Dijeron que hacían responsables de “sus vidas e integridad a Daniel Ortega y a Rosario Murillo”, los que no han mostrado ser sensibles al pedido de los familiares de presos de conciencia de establecer una comunicación para dejarlos en libertad.   

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar