La libertad de expresión bajo ataque en Nicaragua: 114 violaciones en enero de 2022

La organización regional le recuerda al régimen su obligación de garantizar el acceso a la información pública y el libre ejercicio del periodismo, derechos plenamente reconocidos en los tratados y convenios internacionales suscritos por Nicaragua.

None
default.png
  • febrero 12, 2022
  • 02:42 AM

Al menos 114 ataques a la libertad de expresión, cometidos principalmente contra periodistas y medios de comunicación independientes y ejecutados por agentes estatales y paraestatales al servicio de la dictadura, fueron documentados durante el mes de enero del presente año por el organismo Voces del Sur.

En su primer informe del año, el organismo regional dedicado al monitoreo, promoción y defensa de la libertad de prensa indica que en Nicaragua, el ejercicio del derecho a la libre expresión sigue bajo ataque de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al registrarse en el país, en los primeros 31 días del 2022, 101 ataques contra medios de comunicación lo que representa el 88.5 %).

Además, en ese mismo periodo se registraron 13 violaciones contra personas naturales (trabajadores de medios independientes) lo que equivale al 11.5 %.

Del total de periodistas a los que se les violentó el derecho al libre ejercicio de su trabajo, el 57 % son del género femenino y 43 %  del género masculino. El organismo llama a reflexionar sobre lo preocupante que resulta el hecho de que por primera vez la mayoría de ataques contra el periodismo independiente sea perpetrado contra mujeres y cita como ejemplo el caso de la comunicadora de la Costa Caribe Sur, Kalúa Salazar, directora de noticias de Radio La Costeñisima, quien  fue víctima de asedio policial en 7 oportunidades.

CONTINÚA CRIMINALIZACIÓN Y EXILIO DE PERIODISTAS

Voces del sur destaca que bajo la dictadura Ortega-Murillo se continúa criminalizando el ejercicio de la prensa independiente y sometiéndola a acoso y asedio, lo que obliga a los comunicadores a tomar medidas de seguridad como no denunciar los hechos por temor a represalias.

En casos extremos de asedio, según el informe, en el mes de enero, al menos dos periodistas se vieron obligados a marchar al exilio para ponerse a salvo de la represión.

LEA TAMBIÉN: Empleados de la dictadura Ortega-Murillo siguen siendo los mayores violadores de la libertad de expresión

De acuerdo con datos de organizaciones de periodistas y defensores de derechos humanos, ya son más de 110 periodistas los que han tenido que abandonar Nicaragua y exiliarse en Costa Rica, México, Estados Unidos y países de Europa para resguardar su libertad y sus vidas. 

Managua es el departamento en que se registra la mayor cantidad de violaciones a la Libertad de Prensa, seguido de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

EL ESTADO CONTINÚA SIENDO EL MAYOR VIOLADOR

Los agentes estatales fueron los principales agresores de los periodistas y de los medios de comunicación, según el monitoreo realizado por Voces del Sur, sin embargo, advierte que hay un creciente número de agresores que no han sido identificados, pero que las víctimas aducen que en su mayoría cumplen todas las características de las acciones de los militantes del partido de gobierno.

CIERRE PAULATINO DE RADIO UNIVERSIDAD, “UNA ESTOCADA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

El informe de Voces del Sur muestra preocupación por el cierre paulatino que ha experimentado Radio Universidad, una emisora adscrita a la Universidad Centroamericana (UCA), institución que ha estado bajo acoso económico y más recientemente legal, por parte de la dictadura, por el apoyo manifestado por las autoridades de ese recinto a los estudiantes que se alzaron en protestas en el 2018.

“Voces del Sur conoció con gran preocupación que hasta el viernes 28 de enero del 2022, alrededor de 5 colaboradores de Radio Universidad (entre periodistas, controlistas y un productor) se acogieron a un ‘Plan de Retiro Voluntario’ ante el cierre gradual de esta emisora con más de 37 años informando y educando a la población universitaria y del país”, indica el documento.

El organismo considera, en su informe, que “el cierre de esta emisora representa una estocada más a la Libertad de Prensa en el país”

Asimismo, denuncian que 7 nicaragüenses ligados a medios de comunicación, periodistas o ciudadanos que ejercieron su derecho a opinar a través de las redes sociales, están encarcelados sufriendo condena por haber ejercido su derecho a la libre expresión.

Se trata de los periodistas Miguel Mendoza y Miguel Mora, el comentarista político Jaime Arellano, los miembros de la junta directiva del diario La Prensa Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios y Juan Lorenzo Holmann.

LEA TAMBIÉN: Ortega convertido en inquisidor de periodistas: la libertad de prensa registra el peor deterioro de la historia

Además los ciudadanos Donald Margarito Alvarenga Mendoza y Douglas Alfredo Cerros Lanzas quienes fueron enjuiciados y condenados a penas de cárcel por el supuesto delito de propagación de noticias falsas a través de las tecnología de la información, bajo la Ley represiva de Ciberdelitos.

La organización insiste en que el ejercicio de las libertades públicas son derechos de los ciudadanos nicaragüenses, por lo tanto no deben ser consideradas por el Estado de Nicaragua como un delito, a los ciudadanos que los ejercen.

“Desde Voces del Sur recordamos al gobierno de Nicaragua su obligación de garantizar el acceso a la información pública y el libre ejercicio del periodismo, los cuales son derechos plenamente reconocidos en los tratados y convenios que en materia de libertad de prensa y expresión el Estado de Nicaragua es signatario”, señalan.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar