Familia de Douglas Cerros Lanzas rechaza condena de 12 años de prisión que le impuso el judicial de Ocotal
Anunciaron que apelaran el fallo que emitió la juez juez del Juzgado de Distrito Penal de Juicos de la ciudad de Ocotal, Verónica Fiallos Moncada.
- febrero 12, 2022
- 02:35 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
"Nosotros rechazamos esta sentencia", fue la reacción de Sídney Cerros Espinoza de 26 años, hija mayor de Douglas Alfredo Cerros Lanzas, quien fue condenado a 12 años de prisión por los presuntos delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que contempla la cuestionada Ley de Ciberdelitos.
Douglas Alfredo Cerros Lanzas, es un reconocido Contador Público de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, al norte del país y fronterizo con Honduras. La sentencia que se conoció este viernes 11 de febrero ha causado consternación entre los pobladores de esta ciudad, quienes están claros que el profesional es inocente de todas las acusaciones que le imputó la Fiscalía.
“Vamos a presentar una apelación, porque es totalmente injusta y nos ha causado muchos problemas, incluso somos víctimas de asedio y amenazas desde que la Fiscalía acusó a mi papá”, explicó Sídney.
La sentencia condenatoria la dictó la juez del Juzgado de Distrito Penal de Juicos de la ciudad de Ocotal, Verónica Fiallos Moncada, quien sustentó su fallo en la versión de seis policías y el informe de una investigación que los mismos uniformados realizaron en contra de Cerros de 53 años, quien es el papá de la actual Miss Mundo Nicaragua, Mariela Alexandra Cerros de 23.
Sídney señaló que su progenitor no es ningún líder comunitario, no incita al odio y por eso “gente del mismo partido de gobierno que conoce perfectamente a mi papa, no están de acuerdo con esto que le están haciendo”.
"DEBEN REFORMAR LA CONSTITUCIÓN"
La joven recordó que en Ocotal durante las protestas de abril del 2018, no se instalaron tranques y que Douglas ni nadie de su familia participó en las manifestaciones que se realizaron por lo que consideran que la acusación que presentó la Fiscalía contra su papá es totalmente "ilógica".
Agregó que su padre expresa sus opiniones sobre diferentes temas, pero sin faltarle el respeto a nadie y que ese derecho a expresarse libremente lo concede la Constitución Política de Nicaragua en su artículo 30.
“Este artículo de la Constitución señala que todos los nicaragüenses tenemos derechos a expresarnos tanto en público como en privado y si no es así, lo deberían de derogar”, explicó la joven.
LEA TAMBIÉN: Declaran culpables a Max Jerez, Víctor Hugo Tinoco y Nidia Barbosa
El acusado fue apresado por los uniformados el 6 de noviembre del 2021, en plena vía pública con el argumento que su camioneta estaba involucrada en un accidente de tránsito donde resultó lesionado un niño, pero el percance vial nunca se registró.
Trece días después de permanecer detenido y de habérsele violentado sus garantías constitucionales, la Fiscalía presentó la acusación en su contra y para ocultar que se les había vencido el plazo constitucional de las 48 horas argumentaron que la detención ocurrió el 17 de noviembre.
La denuncia contra Cerros Lanzas, la presentó el jefe de Auxilio Judicial de la Policía de Nueva Segovia, subcomisionado Byron Mauricio Maradiaga Rubio, ya que a él le contaron que andaba realizando menoscabo a la integridad nacional y promoviendo la no participación en las elecciones del pasado 7 de noviembre.
Rubio señaló que por medio del trabajo de inteligencia policial conocieron que Cerros Lanzas apoyó a personas que participaron en los tranques del 2018, que supuestamente participaba en reuniones de opositores al régimen, por lo que giró la orden de detenerlo en la víspera de las votaciones.
Cerros Lanzas fue declarado culpable el pasado 27 de enero en un juicio que es considerado como repleto de irregularidades ya que incluso el Tribunal de Apelaciones emitió el 25 de noviembre del 2021, una orden de libertad en favor del acusado.