Protesta en San José de Cusmapa: Pobladores se atrincheran en la Fundación Padre Fabretto para evitar ocupación policial

La fundación Familia Padre Fabretto fue ilegalizada por la dictadura el 2 de febrero y al menos 40 mil niños fueron despojados de los beneficios que les brindaban los programas educativos que brinda la ONG.

None
default.png
  • febrero 11, 2022
  • 05:03 AM

Pobladores del municipio de San José de Cusmapa, en el departamento de Madriz, se han atrincherado en las instalaciones de una escuela local que pertenece a la recién ilegalizada fundación Familia Padre Fabretto. La acción que desafía la política de cero tolerancia al derecho a la protesta impuesto por el régimen de Daniel Ortega pretende evitar una eventual ocupación policial del edificio, según reportan medios locales. 

De acuerdo con un video compartido en redes sociales, unos 200 ciudadanos, incluyendo niños, marcharon esta mañana hasta los portones de la Escuela Padre Fabretto de la localidad y se apostaron en el lugar que era vigilado por agentes policiales.  

LEA TAMBIÉN: Asamblea orteguista cancela personería a tres asociaciones universitarias

El rumor de una inminente toma del edificio de la escuelita es lo que habría motivado a los pobladores a salir a las calles para defenderla.

DESAFÍO AL ESTADO POLICIAL

En casi un año, esta es la primera expresión de protesta pública de la población que se opone a las políticas implementadas por el régimen Ortega - Murillo, que desde el año 2018 criminaliza el derecho a la protesta, esta vez en defensa de una asociación educativa ligada a la iglesia católica.

La Fundación Padre Fabretto fue ilegalizada, junto a 10 organizaciones más, por la dictadura mediante la cancelación de su personería jurídica, el pasado 2 de febrero.

Según la resolución legislativa, el patrimonio de esa fundación y todas las otras que fueron canceladas, deberían ser liquidados de acuerdo con lo establecidos en los estatutos de cada una de ellas, sin embargo, en la práctica, la dictadura se ha apropiado de todos los bienes y cuentas bancarias de las asociaciones, en un acto que analistas han calificado de “confiscación de facto”.

LOS ARGUMENTOS CONTRA LA FUNDACIÓN PADRE FABRETTO

El régimen Ortega-Murillo justificó la cancelación de la personería jurídica de la Fundación Padre Fabretto, alegando que la oenegé lucraba del financiamiento en concepto de ayuda social y de incumplir con la Ley de Asociaciones sin fines de lucro.

LEA TAMBIÉN: Gobernación cancela siete asociaciones de universidades extranjeras

«Hay muchas asociaciones y fundaciones que se cobijan bajo las siglas sin fines de lucro, pero lo que hacen en la práctica es lucrarse de las mismas asociaciones que por ley deben ser sin fines de lucro, violentando así la Ley 147, la Ley que rige a las personas jurídicas sin fines de lucro», dijo el diputado  orteguista Filiberto Rodríguez, cuando solicitó la eliminación de la organización.

40 MIL NIÑOS FUERON DEJADOS SIN APOYO

De acuerdo con la información disponible en el sitio web oficial de la oenegé, unos 40 mil niños se beneficiaban de los programas educativos desde preescolar, primaria, secundaria y técnicos vocacionales que impulsaba, con el objetivo de “romper el ciclo de la pobreza” en comunidades vulnerables de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chinandega, Managua, Masaya, Granada y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

La Fundación Fabretto se creó y empezó a trabajar en 1990, luego de la muerte del sacerdote y fue aprobada oficialmente mediante el decreto número 275, publicado en La Gaceta número 143, del 16 de enero de 2005.

Fabretto, fue un misionero salesiano italiano que llegó a Nicaragua en 1948 e instaló oratorios dirigidos a niños que vivían en una situación precaria.

Fue profesor en el Colegio Salesiano en 1950; en 1951 pasó a servir en una parroquia de la ciudad de León y luego fue trasladado a Somoto, Madriz, donde en abril de 1953 fundó su primer oratorio para niños y adolescentes en riesgo. Así llegó a San José de Cusmapa.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar