Urgen a la comunidad internacional presionar al régimen para detener la farsa judicial en Nicaragua
Los exaspirantes presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro están acusados de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, que los enfrenta a una pena de entre 15 y 25 años de cárcel.
- febrero 10, 2022
- 06:09 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El abogado internacional Jared Genser, representante de los exaspirantes presidenciales y reos políticos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, lanzó este jueves una alerta urgente a la comunidad internacional sobre la cada vez más crítica y peligrosa situación que afrontan los reos de conciencia de la dictadura de Daniel Ortega.
“La situación en Nicaragua se vuelve más urgente cada día, ya que el régimen condena a la oposición democrática, uno por uno, a décadas de prisión", adviritó el defensor en una declaración pública emitida luego de que se conociera que Maradiaga y Chamorro serán enjuiciados el próximo 15 de febrero.
SOBRE EL TEMA: El juicio de Freddy Navas, el mecánico agricultor que quiere una Nicaragua libre
El Miniterio Público reactivo el pasado 1 de febrero los procesos judiciales contra los opositores detenidos después de mayo de 2021. La mayoría de los al menos catorce enjuiciados hasta la fecha han sido juzgados en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, cárcel conocida como el nuevo Chipote.
El defensor internacional valora que son juicios que carentes de legitimidad judicial y que violan sus derechos fundamentales. "A muchos se les ha negado incluso el derecho a hablar en sus juicios. En ocho meses, ni siquiera se les ha permitido hablar en privado con sus abogados o revisar sus expedientes; en los casos de Chamorro y Maradiaga, durante el juicio será la segunda vez que vean a sus abogados. En todos los interrogatorios diarios se les ha negado la presencia de sus abogados", menciona.
LEA: Medardo Mairena y Pedro Mena fueron declarados culpables
La defensa de Maradiaga y Chamorro anticipa que -como ha pasado con los otros presos políticos- ambos "serán juzgados y condenados en las próximas semanas, como parte de esta farsa judicial perpetrada por el régimen".
Los exaspirantes presidenciales están acusados de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, que los enfrenta a una pena de entre 15 y 25 años de cárcel.
PRESOS POLÍTICOS EN SITUACIÓN DE EXTREMO RIESGO
Genser considera urgente que que la comunidad internacional actúe de manera coordinada para presionar al régimen a frenar los juicios políticos y acabar con la "pesadilla legal" que sufren desde hace ocho meses.
"Los presos políticos se encuentran en una situación de extremo riesgo ya que el régimen viola flagrantemente sus derechos humanos y los del pueblo nicaragüense. Ortega y Murillo creen que pueden actuar con impunidad – la comunidad internacional debe actuar de manera urgente y coordinada para obligar al régimen a detener esta farsa y liberar a los presos políticos de manera inmediata e incondicional", subraya el reconocido abogado, según cita el comunicado.
Las condenas en serie de opositores evidencian que el régimen Ortega-Murillo "está avanzando con su represión desenfrenada en Nicaragua" ya que son dictadas tras "juicios ilegítimos realizados a puerta cerrada y realizados ilegalmente" en el complejo policial donde están recluidos y han sido sometidos a tratos crueles y torturas.
RECOMENDAMOS LEER: UCA defiende transparencia y pone a disposición de fiscalizadores sus informes
"A lo largo de una pesadilla legal de ocho meses, los presos han sido objeto de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, detenciones prolongadas en régimen de incomunicación, graves violaciones al debido proceso y tortura", denuncia la oficina de prensa del abogado.