Nicaragua cae 20 puestos en ranking mundial de democracia tras “falsas elecciones”, según The Economist

La publicación británica mantiene a Nicaragua bajo la clasificación de “régimen autoritario” y como uno de los países más antidemocráticos del mundo.

None
default.png
  • febrero 10, 2022
  • 05:47 AM

Nicaragua ha retrocedido 20 puestos en el Índice de Calidad Democrática de la Unidad de Inteligencia de The Economist, divulgado este jueves. El país, bajo el control de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se consolida como uno de los más antidemocráticos del mundo y mantiene la clasificación de “régimen autoritario”.  

“La puntuación de Nicaragua cayó bruscamente tras elecciones presidenciales falsas celebradas en noviembre de 2021, y el país cayó 20 puestos en la clasificación mundial”, explicó The Economist. El país se ubica en el puesto 140 de 167 países analizados. 

La puntuación de Nicaragua ha venido bajando desde el 2008 tras el primer año de Gobierno de Daniel Ortega, luego de retomar el poder en enero de 2007. Ese año, Nicaragua tenía una puntuación 6.07 y al cierre de 2021 contó con una puntuación de 2.69.

Para ser considerada una democracia plena, los países necesitan una nota que supere los 8 puntos. A nivel Centroamericano solo Costa Rica entra en esa clasificación.  

MÁS NOTICIAS: Nicaragua es el segundo país más corrupto de América, según Transparencia Internacional

“Daniel Ortega ganó las elecciones, pero encarceló a decenas de opositores políticos, despojó al principal partido de la de la oposición y ha llenado la comisión electoral (el Consejo Supremo Electoral) de partidarios (del Frente Sandinista). Esto consolidó aún más el estatus de Nicaragua como régimen "autoritario", categoría en la que entró en 2018”, indicó The Economist ante una consulta de DESPACHO 505.

La Unidad de Inteligencia de The Economist otorga a Nicaragua una puntuación de cero en cuanto al funcionamiento de un proceso electoral plural, 2.50 en funcionamiento del Gobierno y 3.24 en libertades civiles.  

POPULISMOS LATINOAMERICANOS FORTALECEN RÉGIMENES 

El compromiso cada vez más débil de América Latina con una cultura política democrática ha permitido que "populistas antiliberales", como Jair Bolsonaro en Brasil, Andrés Manuel López Obrador en México y Nayib Bukele en El Salvador, prosperen. “Esta tendencia también ha fomentado regímenes autoritarios en Nicaragua y Venezuela”, señala la publicación. 

MÁS NOTICIAS: Estados Unidos se consolida como el primer socio comercial de Nicaragua, pero sigue «revisión» del DR-CAFTA

La democracia a nivel global ha continuado su retroceso en 2021, según The Economist, que para el análisis tiene en cuenta el pluralismo, el funcionamiento del gobierno, la participación política y las libertades civiles. 

El análisis ha observado que más de una tercera parte de la población mundial vive bajo regímenes autoritarios, mientras que apenas el 6,4 % disfruta de una democracia plena. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas