UCA defiende transparencia y pone a disposición de fiscalizadores sus informes
"Somos una institución comprometida con el cumplimiento de las leyes y disposiciones nacionales aplicables a nuestra naturaleza como casa de estudios superiores y asociación civil”, dicen en comunicado a su comunidad educativa
- febrero 10, 2022
- 05:10 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En respuesta a los comentarios hechos por el diputado oficialista Wilfredo Navarro, quien hace unos días dijo que la Universidad Centroamericana (UCA), había entregado informes financieros incompletos al Ministerio de Gobernación, las autoridades de la casa de estudios informaron a su comunidad educativa que tienen como principio la transparencia.
Aseguraron, que como lo han hecho en el pasado, ponen a disposición de las autoridades nacionales que deben fiscalizar según las leyes del Estado de Nicaragua, la información que requieran.
Los comentarios del legislador orteguista en el contexto del cierre de varias asociaciones relacionadas a centros de educación superior, que llevó a la intervención de cinco universidades privadas y subvencionadas la semana pasada, fueron recibidos como una amenaza a la UCA.
LEA ADEMÁS: El juicio de Freddy Navas, el mecánico agricultor que quiere una Nicaragua libre
Además, Navarro acusó a la universidad r de ser un “centro de terrorismo”, un centro que, según él, promueve la violencia y la desinformación. Sobre esas últimas acusaciones, las autoridades de la UCA, dijeron a DESPACHO 505 que no tenían comentarios.
COMPROMETIDA CON LA LEY
Las manifestaciones que cercaron al régimen Ortega-Murillo en 2018 y que lo han sumergido a la fecha en una profunda crisis de legalidad y legitimidad tomaron fuerza en los recintos universitarios, tantos públicos como privados.
Varios de los líderes estudiantiles cursaban estudios en la UCA, pero también provenían de la Universidad de Ingeniería, UNI de la UNAN y de la Universidad Agraria, UNA. En el caso de la UCA, ello podría explicar un aparente odio de las autoridades gubernamentales contra la casa de estudios.
LEA ADEMÁS: España pone fin a la mascarilla en la calle desde este jueves
Varias voces han recordado si, que también en esa Alma Mater, estudiaron dirigentes que se rebelaron contra la dictadura de Somoza, muchos de los cuales están ahora en el gobierno. Incluso el mismo Navarro cursó leyes en sus aulas y Daniel Ortega hizo al menos dos cuatrimestres en esa misma facultad.
“Somos una institución comprometida con el cumplimiento de las leyes y disposiciones nacionales aplicables a nuestra naturaleza como casa de estudios superiores y asociación civil”, señala parte del comunicado que las autoridades hizo circular entre estudiantes, profesores y personal administrativo.
LEA ADEMAS: Estados Unidos se consolida como el primer socio comercial de Nicaragua, pero sigue «revisión» del DR-CAFTA
“Como siempre lo hemos hecho, ponemos a disposición de las autoridades nacionales facultadas por las leyes toda la información que se requiere, en tiempo y forma, por la revisión y fiscalización de nuestro quehacer, según el marco legal del país”, agregaron.
GESTION ES PÚBLICA
Las autoridades dijeron que frecuentemente hacen público lo que realizan con el fin de contribuir a esa transparencia.
“Tenemos como principio la transparencia de nuestra gestión. Divulgamos siempre y constantemente por distintos medios las actividades que realizamos así como los convenios y colaboraciones que establecemos”, anotaron.
Recuerdan que la institución fue fundada hace 60 años con una visión de aportar desde la comunidad de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos junto a la Compañía de Jesús al desarrollo del país, una tarea en la aseguran, siguen comprometidos.