Juez orteguista declara culpable a José Antonio Peraza
La Unidad de Defensa Jurídica informó que la Fiscalía solicitó 10 años de cárcel, más la inhabilitación para ocupar cargos públicos
- febrero 09, 2022
- 09:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El politólogo José Antonio Peraza, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) fue declarado culpable este miércoles por el juez Cuarto del Distrito Penal de Juicio Ángel Fernández, por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
La Unidad de Defensa Jurídica informó que la Fiscalía solicitó 10 años de cárcel, más la inhabilitación para ocupar cargos públicos. Peraza fue uno de los principales promotores de las reformas a la Ley Electoral que deberían garantizar procesos electorales limpios, transparentes y observados.
Fue apresado el 26 de julio pasado y antes de su detención brindó declaraciones al programa Esta Semana, que conduce el periodista Carlos Fernando Chamorro, en las dijo que en Nicaragua se vivía una “anormalidad electoral”.
“Definitivamente, lo que hemos visto es que no hay condiciones (electorales). La gente tiene miedo —incluso— de expresar su opinión ante un encuestador. Cuando hemos llegado a esa situación, ya ni siquiera podemos confiar en la información que te está proporcionando la gente”, señaló entonces Peraza, quien es miembro del Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE).
OTRO FALLO DE CULPABILIDAD
En tanto, en Masaya, el preso político Edder Oniel Muñoz Centeno de 35 años, también fue declarado culpable, luego que el juez de Distrito Penal de Juicio de Masaya, William Irving Howard López, diera como cierto que el imputado cometió los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.
En el caso de Muñóz Centeno, nueve años de cárcel, solicitó la Fiscalía. El juicio contra el opositor de Masaya, se realizó en menos de seis horas. Edder quien ha perdido más de 30 libras de su peso corporal, enfrentó el juicio a partir de las 3:10 de este martes. En su intervención, se declaró inocente de los cargos que le atribuyó la Fiscalía en complicidad con cuatro oficiales de la policía que llegaron a declarar como testigos.
LEA ADEMÁS: El pensamiento azul y blanco por el que régimen llevó a juicio a José Antonio Peraza
El opositor y activista de la Alianza Cívica territorial, fue detenido la tarde del 23 de noviembre del 2021, cuando se encontraba en su casa de habitación, ubicada del kilómetro 37 de la carretera Masaya - Granada, 200 metros al norte en dirección a la entrada de la comunidad La Garza.
OTRA VEZ A PRISIÓN
En el allanamiento dos policías, incluyendo la teniente Telma Aragón, que fue una de las que llegó a declarar en su contra, procedieron a trasladarlo a su habitación y luego salieron diciendo que durante la requisa le encontraron 586.2 gramos de cocaína.
Al llevárselo detenido a la policía de la ciudad de Masaya, también le atribuyeron que tenía una pistola calibre 38, para poder judicializar el caso por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes psicotrópicas y otras sustancias controladas (droga).
Esta es la segunda vez que es encarcelado por el régimen de Daniel Ortega, ya que entre el 30 de diciembre del 2018 y el 20 de mayo del 2019 estuvo preso por participar en las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de ese año.