Ortega criminaliza apoyo al periodismo independiente, pero acepta que una agencia de noticias de Rusia capacite a sus medios

Daniel Ortega, junto a Bladimir Putin de Rusia y el chino Xi Jinping, se encuentra en la lista de dictadores considerdos "depredadores de la libertad de expresión" elaborada por Reporteros Sin fronteras.

None
default.png
  • febrero 09, 2022
  • 08:36 AM

El discurso de Daniel Ortega sobre la supuesta injerencia que ejercen las organizaciones internacionales que defienden y promueven el periodismo independiente y las agencias de cooperación ha mostrado un doble rasero al permitir que la agencia de noticias rusa Sputnik, afín a Vladímir Putin, capacite al aparato de medios propagandístico de la dictadura.

Aunque la agencia rusa y la propaganda orteguistas no dicen sobre qué temas fueron capacitados, sí detallan que el primer taller estuvo dirigido a 16 medios, los que según ellos son “los principales” del país, refiriéndose al conglomerado que ha hecho la dictadura mezclando los medios propiedad de la familia en el poder y algunos estatales. 

LEA TAMBIÉN: ¿Qué hay detrás del acuerdo entre medios de propaganda chinos y orteguistas?

Las charlas, que se desarrollaron de forma virtual, según indican, estuvieron impartidas por la jefa de redacción de Sputnik Mundo en Uruguay, Patricia Lee Wynne. Lee, que no hizo mención sobre el contenido del taller, destacó que para ellos es importante establecer un diálogo con los colegas (orteguistas) de Nicaragua.

El hijo de Ortega valida capacitación de medios por agencia Rusia

Por Nicaragua, destaca la participación del “Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía”, Daniel Edmundo Ortega Murillo, hijo de los dictadores, quien en una acto más de nepotismo, fue nombrado en ese cargo recientemente para encabezar la relación de los medios orteguistas estatales y familiares con Rusia y China.

Ortega Murillo aseguró que con las capacitaciones que les imparte la agencia noticias de Rusia buscan ayudar a sus periodistas a “mejorar y fortalecer su trabajo". Recientemente, Daniel Edmundo también viajó a China para establecer convenios de intercambios con la Cadena de Medios de ese país comunista asiático. Los detalles del anunciado “intercambio” no han sido publicados.

LEA TAMBIÉN: China promete a Ortega «profundizar las confianzas políticas mutuas»

Los comunicadores que trabajan para los medios privados de la familia Ortega-Murillo, al igual que los que lo hacen en los pocos medios de comunicación estatales que conforman lo que la vocera gubernamental llama “medios del poder ciudadano”, nunca hacen preguntas a ningún funcionario gubernamental, jamás cuestionan y, según algunos extrabajadores de esas organizaciones, tienen estrictamente prohibido hacer preguntas a Ortega o a Murillo durante sus comparecencias, so pena de ser despedidos inmediatamente.

En la capacitación rusa también participó la directora de El 19 digital, Martha Espinoza Urbina, quien aseguró estar convencida de que las enseñanzas rusas les ayudarán a "enriquecer el trabajo comunicacional que desarrollamos desde Nicaragua".

LEA TAMBIÉN: Rusia admite presencia «permanente» de sus militares en Nicaragua

Otra comunicadora orteguista que participó fue Celia Zamora Araúz, subdirectora del noticiero Crónica TN8, canal propiedad de la familia Ortega-Murillo y dirigido por uno de los hijos, Juan Carlos.

La agencia de noticias y la emisora de radio internacional Sputnik, tienen su sede en Moscú, capital de la Rusia de Vladimir Putin y forma parte del grupo mediático Rossiya Segodnya. Desarrollan un proyecto llamado “SputnikPro”, mediante el cual establecen alianzas y capacitaciones, según sus conceptos de comunicación, en diferentes regiones del mundo.

Nicaragua es el único país de Latinoamérica que no tiene un medio de comunicación impreso, tras el asalto policial ordenado por Ortega contra el diario La Prensa y en el encarcelamiento de su gerente general Juan Lorenzo Hollman. Además han ocupado las instalaciones de la revista Confidencial/Esta Semana y el canal de televisión 100% Noticias, cuyo director fundador se encuentra encarcelado acusado de menoscabo a la integridad nacional.

Daniel Ortega se encuentra en la lista de dictadores considerdos "depredadores de la libertad de expresión" elaborada por Reporteros Sin fronteras. En esa lista también están los dictadores Vladimir Putin de Rusia y el chino Xi Jinping.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar