Jueces sandinistas declaran culpables al periodista Miguel Mendoza y al excanciller Francisco Aguirre Sacasa

Miguel durante la audiencia manifestó que es un periodista con más de 30 años de experiencia y que se “siente orgulloso de ser un periodista independiente y por estar al lado de la defensa del pueblo nicaragüense”.

None
default.png
  • febrero 08, 2022
  • 11:47 AM

El periodista deportivo Miguel Mendoza fue condenado la tarde de este martes 8 de febrero, en una sola audiencia por el juez Luden Martín Quiroz García, juez noveno Distrito para lo penal de juicios de Managua, por el supuesto delito de menoscabo a la integridad nacional. También fue condenado el excanciller Francisco Aguirre Sacasa por la juez Ulisa Yahoska Tapia Silva.

Los juicios se llevaron a cabo en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el Nuevo Chipote. En las audiencias estuvieron presentes un familiar de Mendoza y la esposa de Aguirre Sacasa.

Familiares del cronista deportivo indicaron que Mendoza es un preso político y rechazaron las acusaciones contra el comunicador señalando que "no es un delincuente es un periodista dedicado a la crónica deportiva de forma profesional".

Apuntaron que Mendoza durante la audiencia señaló “fuerte y claro que es un profesional del periodismo, un cronista deportivo con más de 30 años de experiencia y que en todo momento se siente orgulloso de ser un periodista independiente y por estar al lado de la defensa del pueblo nicaragüense”.

LEA TAMBIÉN: El periodista Miguel Mendoza a juicio por creer que podía expresarse libremente

La familia durante la lectura del comunicado demandó la libertad de los más de 160 presos políticos en Nicaragua.    

“Hoy en día Miguel es un preso político que enfrenta una acusación que padece de constantes incumplimientos al debido proceso; por lo que este veredicto de culpabilidad contra Miguel no puede ser considerado como válido y por tanto cuando llegue la hora de la justicia verdadera sus efectos tendrán que ser suprimidos”, manifestó la familia.

FISCALÍA PIDE 9 AÑOS DE PRISIÓN

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), manifestó que con estos juicios "sigue la cadena de condenas espurias de un Poder Judicial sin autoridad moral y sin prestigio".

"Hoy han culpado al periodista Miguel Mendoza por delitos inventados. La Fiscalía ha solicitado 9 años de prisión, lo que Cenidh rechaza categóricamente", manifestó el organismo de derechos humanos.

https://twitter.com/cenidh/status/1491197478196359168?s=20&t=YXOWCqtmWLSqXxdLHiDJcQ

La familia manifestó que Mendoza es un critico de las injusticias y que desde que fue detenido no ha podido reunirse con su abogado pese a que se han introducido innumerables recursos sin obtener respuesta, lo que genera en la familia desconsuelo “para quienes amamos y deseamos justicia para nuestro guerrero de la libertad de prensa y expresión”.

El régimen de Daniel Ortega a través de la Fiscalía acusa a Mendoza de cometer menoscabo a la integridad nacional o traición a la Patria bajo la Ley 1055 o Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz,  lo cual lo consideran injusto ya que el cronista hacía uso del artículo 30 de la Constitución Política que expresa que los nicaragüenses pueden expresar libremente su pensamiento.  

LEA TAMBIÉN: Ortega desafía a El Salvador a resolver disputa limítrofe ante la Corte Internacional de Justicia

El periodista deportivo se había convertido en uno de los personajes más seguidos en redes sociales en Nicaragua debido a sus denuncias sobre los ataques armados contra manifestantes antigubernamentales en 2018, que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron 355 muertos, de los cuales Ortega ha admitido 200 y denunciado que se trató de un intento de golpe de Estado.

Denunciaron que en los últimos días Mendoza ha permanecido en “solitario” en una celda de castigo, sometido a constantes interrogatorios y soportando frío nocturno ya que no le han permitido el ingreso de una frazada.  

“Queremos expresar nuestra preocupación por su estado físico ya que ha perdido mucho peso y no se ha permitido constatar su estado real de salud”, apuntaron.

Miguel y Aguirre Sacasa se suman a la lista de presos políticos que han sido condenados, antes lo fueron Donald Margarito Alvarenga Mendoza, Douglas Alfredo Cerros Lanza, Yader Parajón, Yaser Vado, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Lesther Alemán, Miguel Mora, María Fernanda Alemán y Suyén Barahona. Hasta ahora solo le han impuesto pena a Alvarenga Mendoza con 12 años y Vijil quien fue condenada a 10 años de cárcel.

PERIODISTAS PROTESTAN Y TILDAN LOS JUICIOS COMO "ARBITRARIOS"

Hoy, más temprano el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) tachó de "arbitrario" el juicio contra Mendoza, quien es miembro de la organización gremial.

"Un juicio ilegal y plagado de arbitrariedades que solo tiene como fin tratar de silenciar las voces de las mujeres y hombres de prensa que a diario informan a pesar del riesgo que representa en Nicaragua", señaló PCIN en una declaración.

Mendoza, fue capturado el 21 de junio pasado, y es parte del grupo que fue capturados desde finales de mayo, en una ola de arrestos que emprendió Ortega contra los opositores. Miguel utilizaba sus redes sociales para criticar a Ortega.

"Continúa infamia del Poder Judicial al servicio del régimen Ortega Murillo, esta vez el show judicial en el Chipote es en contra del periodista Miguel Mendoza, exigimos su libertad inmediata", señaló, por su lado, el Cenidh.

LEAN TAMBIÉN: El régimen justifica su guerra contra las oenegés con la aplicación de normativas internacionales antilavado

El PCIN, que ha denunciado que Mendoza es víctima de torturas y malos tratos en prisión, rechazó los "abusos" sufridos por el periodista y los 177 convictos que son considerados "presos políticos" en Nicaragua.

"Repudiamos todo acto de crueldad, abuso de poder y malicia cometido en contra de Miguel Mendoza y cada una de las personas privadas de libertad por ejercer y defender la libertad de prensa en Nicaragua. Exigimos con voz alta y fuerte ¡Libertad! para Miguel Mendoza, respeto al trabajo de los periodistas nicaragüenses", agregó PCIN.

El PCIN, cuyos miembros exiliados realizaron un plantón por Mendoza en la sede del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, exigió "al Estado de Nicaragua el respeto a la libertad de prensa y expresión", y aseguró que sus integrantes seguirán "ejerciendo el periodismo (...) a pesar de las amenazas, persecución y leyes arbitrarias".

Con información de EFE

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar