Los juicios contra los opositores nicaragüenses son "fusilamientos judiciales"
La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) urgió a Nicaragua poner fin a los juicios políticos.
- febrero 07, 2022
- 09:42 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, catalogó los juicios que enfrentan los opositores nicaragüenses como "fusilamientos judiciales", ya que no cuentan con las mínimas garantías judiciales. Este lunes inició la segunda semana de juicios contra líderes que adversan al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Carrión, director del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, señaló que una de esas irregularidades es que los jueces llevan a cabo las audiencias en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el Nuevo Chipote y considerado como uno de los principales centros de tortura.
“Son verdaderos verdugos (los jueces) que utilizan los instrumentos, las instituciones y se convierten en operadores políticos que están llegando a audiencias que no son como lo establecen la Constitución y las leyes, por lo tanto constituyen verdaderos paredones, hay fusilamientos judiciales, porque no hay ni la más mínima garantía”, explicó el también abogado.
Carrión señala que los juicios es la continuación de los actos represivos que ha impuesto el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los opositores desde abril de 2018 cuando se dieron las protestas populares en contra a una reforma a la Seguridad Social.
LEA TAMBIÉN: «Me matan a un hijo y me echan preso al otro», drama de un padre nicaragüense
Desde su punto de vista, el Poder Judicial en Nicaragua es como “francotiradores en un paredón judicial” y un instrumento al servicio de la represión ya que un juez que se rige por el derecho “no va a realizar audiencias donde está lleno de policías. "Una audiencia y un juicio se caracteriza por estar libre de coacción e intimidación".
“Es un bochorno, vergonzoso y se puede resumir en una verdadera ignominia, pero eso no se llama juicio es una ignominia contra todo un país”, manifestó Carrión.
JUICIOS CONTRA OPOSITORES SON ILEGALES
La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) rechazó la realización de los juicios "arbitrarios y las condenas ilegales" que se han impuesto a los opositores nicaragüenses y exigió la liberación de los más de 167 presos políticos detenidos en el marco de la represión en Nicaragua.
"Estas condenas solo persiguen criminalizar el ejercicio de derechos civiles y políticos, como la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos", señaló la organización en un comunicado.
Los juicios se reactivaron el pasado 1 de febrero luego que fueron paralizados por los judiciales argumentando exceso de trabajo. En la primera semana fueron juzgados y declarados culpables en una sola audiencia fueron Yader Parajón, Yaser Vado, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Lesther Alemán, Miguel Mora y María Fernanda Flores de Alemán.
Todos han sido acusados de cometer “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.
LEA TAMBIÉN: Dictadura cambia el nombre a la Upoli y Ucatse, y fusiona la Uhispam, Uneh, Uponic y Paulo Freire
Al igual que Carrión, el organismo criticó el hecho de que los juicios, a los que tildó de "ilegales", no respetan los estándares mínimos del debido proceso ya que se llevan a cabo en El Nuevo Chipote y no en los juzgados como exige la ley, además que a los acusados se les ha "violado de forma flagrante el derecho a la defensa, los abogados y abogadas no han tenido acceso a todo o parte de los expedientes y tampoco han logrado conversar libremente con las personas detenidas, las audiencias son a puerta cerrada, pues solo le han permitido la asistencia a un familiar".
"Los cargos no tienen fundamentos fácticos, ni legales, el Estado se ampara en normas arbitrarias y altos funcionarios, incluido Daniel Ortega, violan regularmente la presunción de inocencia de los presos en declaraciones públicas", señala el organismo de derechos humanos.
FIDH URGE FINALIZAR LOS JUICIOS POLÍTICOS
El organismo señaló que mediante la aprobación de una serie de leyes represivas Ortega "busca asfixiar a la sociedad civil nicaragüense". Además reiteró las denuncias que han hecho los familiares de que los reos de conciencia son sometidos a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes contrarios al derecho internacional de los derechos humanos, los cuales tiene que respetar el Estado de Nicaragua.
"La FIDH urge a las autoridades de Nicaragua a poner fin a todos estos juicios políticos así como a todo tipo de ataque y hostigamiento ejercido contra los presos y presas políticas, y a liberarlos de manera inmediata", indica la FIDH.
Mientras el Gobierno de Canadá manifestó este lunes su preocupación por la reanudación de los juicios contra "prisioneros políticos" y urgió "a las autoridades a garantizar la liberación de cualquier persona sujeta a detención arbitraria y a revertir las leyes que violan las libertades básicas".