Nicaragua reclama a El Salvador violación a su espacio marítimo en el Golfo de Fonseca
La Cancillería nicaragüense le hace saber a su homóloga salvadoreña que “las acciones que adopte Nicaragua siempre serán y han sido en resguardo de su soberanía e integridad territorial”.
- febrero 06, 2022
- 11:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua (Minrex) envió un carta de “enérgica protesta” a la Cancillería de El Salvador por la violación a la soberanía nacional en las aguas del Golfo de Fonseca en cuatro ocasiones, por parte de lanchas militares artilladas del ejército del país vecino, según indica la comunicación.
La carta firmada por el canciller orteguista Denis Moncada y dirigida a su homóloga salvadoreña Alexandra Hill T, expresa ”la más enérgica protesta por la violación al espacio marítimo nicaragüense” y describe que fueron cuatro ocasiones en las que naves militares salvadoresñas habrían invadido las aguas nicaragüenses.
La Cancillería de Nicaragua denuncia que el buque militar artillado de la Fuerza Naval de El Salvador, identificado como PM-15, “incursionó a las 04:45 horas del día 4 de febrero del año 2022”, a 50 millas náuticas de Punta Cosigüina.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de Bukele califica como «nulo» el acuerdo firmado por Ortega y Hernández
La segunda violación habría ocurrido el mismo 4 de febrero, a las 13:01 horas (1:00 de la tarde), cuando el buque militar artillado identificado como PM-10, habría incursionado a aguas de Nicaragua en el mismo sector, pero esta vez a 26.1 millas náuticas de Punta Cosiguina.
La nota de protesta nicaragüense asegura que el día 5 de febrero, a las 07:20 horas (7:20 de la mañana) se dio otra violación a la soberanía nacional por porte del buque militar artillado salvadoreño identificado como PC-01 que navegó a 28.93 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina.
Además, denuncian una cuarta incursión el mismo 5 de febrero a las a las 10:30 de la mañana, la que fue ejecutada por la lancha rápida artillada del tipo Boston Whaler, a 31.17 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina.
LEA TAMBIÉN: Tratado Ortega-Hernández acerca a Nicaragua a otro diferendo, ahora con El Salvador por el Golfo de Fonseca
“Como se desprende de la ubicación de los hechos, todos esos medios navales incursionaron en el espacio marítimo jurisdiccional de Nicaragua con personal militar portando deliberadamente armamento en actitud provocativa e incluso deteniendo su marcha durante varias horas en la zona indicada”, denuncia la cancillería nicaragüense.
SALVADOREÑOS DICEN QUE ESTABAN EN SUS AGUAS
Según la denuncia hecha por Moncada, las unidades de superficie de la Fuerza Naval de Nicaragua, el Guardacostas 402 “Cacique Diriangén” y Guardacostas 202 “Cacique Tenderí”,cuestionaron a los buques de la fuerza naval salvadoreña sobre su presencia en aguas jurisdiccionales de Nicaragua y la nave extranjera M-10 respondió que estaban en “aguas en disputa” y luego agregó que “se encuentran en aguas de El Salvador y que las unidades de superficie de Nicaragua se encuentran en aguas de El Salvador.”
Ante tales hechos, indica la nota de protesta, Nicaragua “rechaza enérgicamente la violación a su soberanía, por parte de la República de El Salvador” y aseguran que Nicaragua es respetuosa del derecho internacional y han acatando las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia sobre varios asuntos relativos a la definición de sus espacios limítrofes, tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico.
ANUNCIA POSIBLES “ACCIONES”
La Cancillería nicaragüense además le hace saber a su homóloga salvadoreña que “las acciones que adopte Nicaragua siempre serán y han sido en resguardo de su soberanía e integridad territorial”.
Finalmente, Moncada le reitera a El Salvador que deben retomar los esfuerzos de mantener los espacios marítimos en el Golfo de Fonseca y en el Océano Pacífico, como zonas de paz, desarrollo sostenible y seguridad.
El 27 de octubre del 2021, el dictador Daniel Ortega y el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández firmaron un tratado de delimitación fronteriza que incluye el Golfo de Fonseca, donde tiene soberanía también El Salvador pero este país no participó del acuerdo y más aún, lo rechazó desconociendo sus alcances de delimitación en las aguas del Golfo de Fonseca.