Combustibles aumentan de precio este fin de semana
Esta es la cuarta semana consecutiva que varían los precios en los hidrocarburos en Nicaragua, después que se habían mantenido invariables desde el 23 de octubre de 2021.
- febrero 05, 2022
- 07:19 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los combustibles en Nicaragua experimentarán una nueva alza de precios a partir de este fin de semana alcanzando más de 2.5 córdobas por galón en gasolina y diesel, según reportaron las empresas distribuidoras.
La gasolina regular aumentará su precio en 67 centavos de córdobas por litro (C$2.53 por galón) mientras que el litro de gasolina súper subirá 69 centavos (C$2.61 por galón) y el diesel se incrementará en 73 centavos de córdoba por litro (C$2.76 por galón).
Actualmente el litro de gasolina súper en Managua cuesta 42.43 córdobas. Con este nuevo incremento subirá a 43.12 y el galón se venderá a 163.17 córdobas.
LEA TAMBIÉN: Otra semana de alzas en los combustibles en Nicaragua
La gasolina regular, que actualmente se compra a 41.44 córdobas el litro, ahora se pagará a 42.11 córdobas. El galón costará 159.35 córdobas.
El diesel, que actualmente se compra a 38.05 córdobas por litro, se venderá a 38.72. El galón de este combustible costará 146.52 córdobas.
Esta es la cuarta semana consecutiva que varían los precios en los hidrocarburos en Nicaragua después que se habían mantenido invariables desde el 23 de octubre de 2021, cuando el régimen Ortega-Murillo, en medio del contexto electoral, ordenó congelarlos para volverlos a variar a partir del 16 de enero del presente año.
En lo que va del presente año las gasolinas súper y regular han experimentado una baja y dos alzas mientras que el diesel ha sufrido tres aumentos.
PRECIOS INTERNACIONALES TAMBIÉN VARÍAN
De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias EFE, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró, el último viernes, con una subida del 2,3% hasta los 92,31 dólares, lo que supone una revalorización semanal de más del 6 %.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 2,04 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.
El petróleo de referencia estadounidense se ha disparado a un precio máximo no visto desde 2014, ante el riesgo que supone la bajada de temperaturas en el estado de Texas, donde se concentran muchas productoras.
LEA TAMBIÉN: Fuerte incremento en combustibles: diésel y gasolina súper subirán más de dos córdobas por galón
El crudo se ha encarecido ya un 22 % desde que comenzó el año, y a lo largo del mes pasado se elevó cerca de un 17 % presionado por las tensiones geopolíticas en Europa del Este y Oriente Medio.
"No se debería descartar una subida hacia los 100 dólares en el corto plazo, pero hay muchos riesgos bajistas", explicó el jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.
Tonhaugen mencionó los posibles retrocesos de demanda por la variante ómicron, las preocupaciones por el crecimiento económico y las potenciales correcciones en las bolsas a medida que los bancos centrales luchan contra la inflación.
LEA TAMBIÉN: Congelar el precio de los combustibles, la medida tardía e insostenible que desenmascara a Ortega
Mientras tanto, la oferta en el mercado sigue siendo demasiado limitada para absorber la creciente demanda global de combustibles derivada de la recuperación económica de la pandemia de la covid-19.
Esta semana, la alianza OPEP+ decidió aumentar su producción de marzo en 400.000 barriles diarios, ciñéndose a su pacto y desoyendo de nuevo las llamadas de otros países a que abra los grifos.
En Estados Unidos, además, los inventarios de combustibles, que se encuentran en niveles históricamente bajos para esta época del año, sufrieron descensos semanales.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo subieron casi cuatro centavos, hasta 2,68 dólares el galón.