Rusia admite presencia "permanente" de sus militares en Nicaragua
Las declaraciones del embajador se dan días después que el ministro de Exteriores de Rusia informara que fortalece la cooperación con Nicaragua, Venezuela y Cuba.
- febrero 04, 2022
- 10:30 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El embajador de Rusia en Managua, Alexander Khokhólikov, reconoció oficialmente que “especialistas (militares) rusos” están en Nicaragua “con carácter permanente” para dar entrenamiento a soldados nicaragüenses y mantenimiento de material bélico. Aseguró que aviones y buques de la armada rusa continuarán llegando al país.
LEA TAMBIÉN: Rafael y Laureano Ortega, hijos de la pareja dictatorial, buscan ampliar cooperación entre Rusia y Nicaragua
El reconocimiento oficial, por parte del diplomático, de la presencia militar rusa en Nicaragua se da luego que ministro de Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, anunció recientemente, durante una comparecencia ante la Asamblea de diputados de su país (Duma) que Rusia reforzará su cooperación con los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, incluida la “técnico militar”.
Leyes de Nicaragua "permiten" la presencia de militares de Rusia
Khokhólikov justificó que las leyes nicaragüenses permiten la presencia militar extranjera en el territorio nacional “en determinadas ocasiones'', asimismo remarcó que la cooperación castrense que presta su Gobierno a Nicaragua “no apunta contra terceros.
La cooperación habría sido prometida por el Kremlin durante una llamada sostenida por Vladimir Putin con los dictadores Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel, entre el 18 y el 24 de enero. En dicha comunicación "se estudiaron las formas para profundizar nuestra asociación estratégica en todas las áreas sin excepción", detalló en esa ocasión Lavrov en la Duma.
La promesa de aumentar el apoyo militar a esos tres países se da en momentos en que crece la tensión entre el Kremlin y la Casa Blanca por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania. El embajador ruso en Managua brindó declaraciones a la agencia de noticias Sputnik,
Nicaragua rompe correlación de fuerzas militares de la región
El representante de Moscú subrayó que los expertos militares rusos trabajan en Nicaragua “de forma legal y transparente”, y que buques y aviones rusos seguirán visitando puertos y aeródromos del país.
Para el militar en retiro y experto en temas de seguridad Roberto Sacam, Nicaragua tiene en sus manos actualmente la correlación de fuerzas en términos de armamento al contar con mayor cantidad y mayor poder ofensivo.
Destacó que, aunque Nicaragua no supera el llamado “equilibrio razonable de fuerzas” acordado entre los países de la región, sí rompe la correlación. En principio, Nicaragua sirve como base para la estación terrestre del Sistema Global de Navegación por Satélite rusa (Glonass) ubicada en la laguna de Nejapa, en Managua.
LEA TAMBIÉN: Rusia reforzará la cooperación técnico-militar con Nicaragua, Venezuela y Cuba
Samcam sostiene que, aunque el régimen de Nicaragua asegura que tiene fines civiles, en realidad, es una unidad de monitoreo satelital operada por militares rusos. “Es un enclave donde solo personal militar ruso tiene acceso, no accede ningún nicaragüense”, afirma el ex militar.
Nicaragua y Rusia firmaron acuerdo militar en 2013
Recordó que existe un acuerdo de intercambio y cooperación militar entre los dos países firmado en el 2013 en el que se establece no solo el tema de la estación satelital, sino entrenamiento de policías “en temas antidrogas, pero en realidad los entrenan en técnicas de interrogatorios, torturas y espionaje electrónico”.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua y Rusia firman contrato de suministro de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light
“Es conocido la permanencia de militares rusos, lo que no se sabe a ciencia cierta qué es lo que hacen”, agregan. No obstante, el mayor en retiro no cree que se dé la llegada de armamento ofensivo de gran alcance o naves que porten este tipo de armas porque “eso pondría en crisis la región”.
“Nicaragua tiene armamento de sobra, la correlación de fuerzas en armas le es totalmente favorable y se trata", según Samcam de material bélico “meramente ofensivo”, como tanques, vehículos blindados, artillería terrestre y antiaérea. El único armamento defensivo que tiene el país son los cohetes portátiles tierra-aire SAM-7