El rector de la Universidad Paulo Freire se exilia en Costa Rica: "No podía sentarme a esperar a que me llegaran a traer"

Adrián Meza, rector de la universidad Paulo Freire, denunció que su libertad estaba en peligro en Nicaragua.

None
default.png
  • febrero 04, 2022
  • 10:03 AM

El catedrático Adrián Meza, rector de la ilegalizada Universidad Paulo Freire, anunció este viernes que se exilió en Costa Rica para salvaguardar su vida, después de recibir señales "creíbles" de que su libertad estaba en riesgo.

"He solicitado formalmente al Estado de Costa Rica el estatus de refugio", declaró Meza en una entrevista desde los estudios en San José de nuestro medio aliado Nicaragua Actual.

En la entrevista con Nicaragua Actual dijo que las señales de que podría perder su libertad se intensificaron en las últimas 48 horas, luego del despojo de la personería jurídica de la casa de estudios y tomando en cuenta el "contexto complejo" que vive Nicaragua.

"Si uno tiene conciencia que lo que he planteado ni constituye delito ni tiene por qué generar una reacción de las autoridades, pero he visto que autoridades si reaccionan de esa manera, uno no puede sentarse en el porche de su casa a esperar que lo lleguen a traer", respondió Meza.

LEA TAMBIÉN: Arquidiócesis de Managua se hace eco del alto costo de la canasta básica y cuestiona optimismo económico de Ortega

Meza agregó que la universidad nunca se declaró "enemigo del Gobierno, pero al parecer ser que el Gobierno si nos miraba como enemigos". Esa posición del régimen de Daniel Ortega la atribuye a la postura que adoptó la casa de estudios sobre la situación del país y las "dolorosas violaciones" de los derechos humanos.

Según su testimonio, las autoridades pidieron el respeto de los derechos constitucionales de Samantha Jirón, estudiante de la Paulo Freire quien fue detenida en el contexto de las farsa electoral de noviembre pasado.

Junta Directiva de la Paulo Freire se declaró en "suspensión"

El rector contó que la Junta Directiva de la universidad se declaró en "suspensión" para la recomposición de miembros ya que algunos renunciaron. Pero además ratificaron a Meza como el apoderado generalísimo de la institución.

Una comisión jurídica nacional e internacional, dijo, analizó la decisión que tomó la Asamblea Orteguista y concluyeron que los diputados son ciudadanos que ocupan los escaños ya que en noviembre pasado la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró que las elecciones no fueron legítimas.

"La Universidad Paulo Freire no reconoce el valor legal de los supuestos decretos donde se están cancelando personerías jurídicas de universidades y por supuesto la nuestra", manifestó Meza.

El pasado miércoles la Asamblea Nacional dominada por el orteguismo despojó de su personería jurídica a cinco universidades incluyendo a la Paulo Freire, así como a varias organizaciones de la Diócesis de Estelí.

LEA TAMBIÉN: Intervención de universidades será total: CNU no devolverán ni un libro a sus dueños

Meza declaró que acababa de llegar a la capital costarricense, luego de una travesía para salir de manera ilegal al país. Dijo que la cancelación de las personerías jurídicas de las universidades tenía preocupada la comunidad académica internacional.

1,200 ESTUDIANTES

La Paulo Freire cuenta con unos 1,200 estudiantes de los cuales 500 eran maestros de secundaria que estaban en un programa que subsidiaba la universidad "y el 90% eran maestros de Anden (Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua)", organización gremial afín al régimen de Ortega.

El rector de la Paulo Freire informó que el Consejo Nacional de Universidad (CNU), que tomó el control de la universidad, no quiere reconocer las deudas y salarios con trabajadores y docentes de la casa de estudios.

"Yo quiero afirmarlo aquí, la Universidad Paulo Freire reafirma el compromiso que tiene nuestra institución con nuestros trabajadores y docentes para cancelar los pasivos salariales y laborales que tenemos con ellos", indicó.

Planteó que los docentes que quieran seguir dando clases en la universidad lo pueden seguir haciendo y los estudiantes pueden seguir con ellos "en las variables que nosotros le vamos a poner a su disposición".

"Nosotros en las próximas semanas vamos a explicar cómo un alumno de la Paulo Freire puede continuar estudiando en la Paulo Freire bajo las directivas académicas de la rectoría de la universidad Paulo Freire", dijo el académico.

También manifestó que la Universidad Paulo Freire continuará trabajando pero desde su campus en San José, Costa Rica, el cual lo abrieron hace un año, donde atienden a estudiantes universitarios que fueron expulsados por la universidades públicas y se tuvieron que exiliar.

Desde su punto de vista, el CNU se puede quedar con los edificios que tenían, pero que la universidad son los docentes, los estudiantes, la vocación de enseñar y los programas académicos. "El alma de la universidad está en otras partes y a nosotros no nos pueden confiscar el alma".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar