La Universidad Thomas More se desvincula de la asociación universitaria con el mismo nombre ilegalizada por el Migob
La dictadura Ortega-Murillo ha ilegalizado a por lo menos cinco universidades reconocidas y más de 60 organizaciones de la sociedad civil.
- febrero 03, 2022
- 10:09 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Universidad Thomas More, a través de un comunicado emitido este jueves, aclaró que la “Asociación Universidad Thomas More (UTM)”, de origen costarricense y cancelada a través de una resolución administrativa del Ministerio de Gobernación (Mingob), no tiene ninguna relación con esa casa de estudios superiores.
El Migob publicó en la Gaceta Diario Oficial número 22, del 3 de febrero del 2021, que a la Asociación Universidad Thomas More (UTM), inscrita desde el 11 de junio de 1996 con número perpetuo 1351, se le cancela su personería jurídica y su número de registro.
LEA TAMBIÉN: Cancelan siete asociaciones universitarias extranjeras
Según la resolución del Migob, dicha asociación, junto con otras seis asociaciones universitarias, habrían obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones de ese Ministerio, al no reportar por más de 1O años sus informes financieros. Además, les señalan no promover políticas de transparencia en la administración de los fondos y la ejecución de los mismos.
"Las siete universidades, (canceladas) incumplieron sus obligaciones conforme las leyes que regulan a los Organismos sin Fines de Lucro, en territorio nicaragüense", dice la resolución administrativa del Migob donde se incluye a la Asociación UTM.
Universidad Thomas More funciona desde hace 25 años
Ante tal señalamiento, las autoridades de la Universidad aclaran a la comunidad educativa, padre de familia y al público en general, que la asociación mencionada en dicha publicación y en las redes sociales y medios de comunicación “no tiene ninguna relación con nuestra institución, que fue constituida en la República de Nicaragua, misma que funciona desde hace 25 años”.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha emprendido una guerra contra las universidades y asociaciones ligadas a la educación superior así como organizaciones de la sociedad civil.
LEA TAMBIÉN: Temor entre estudiantes y trabajadores de universidades canceladas ante inminente control dictatorial
Esa escalada, que empezó en diciembre del año pasado, ha sido señalada por expertos como una forma de “confiscar la educación superior”.
La dictadura Ortega - Murillo ha ordenado a sus diputados la cancelación de la personería jurídica a por lo menos cinco reconocidas casas de estudios superiores, entre ellas la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli); la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse), entre otras.
Además, más de 60 organizaciones sin fines de lucro que trabajaban en temas de desarrollo social, género, salud y derechos humanos también han sido ilegalizadas, la mayoría dirigidas por críticos al régimen.