La Policía Orteguista tortura a Ana Margarita Vijil y a su familia en el inicio del juicio en su contra
La Policía redobló la presencia policial en las instalaciones de El Chipote. Turbas orteguistas estarían listas para intervenir en caso que desde la oposición se realizaran expresiones de protestas en rechazo a los juicios políticos.
- febrero 02, 2022
- 10:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El juicio contra la opositora Ana Margarita Vijil ha transcurrido a puertas cerradas desde las 8:30 de la mañana, hora en que fue autorizado el acceso de la defensoras de la presa política. Tras insistentes solicitudes, la Policía Orteguista autorizó la presencia en el local de uno de los familiares, según informó a DESPACHO 505 una fuente cercana.
El Centro nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha catalogado los juicios contra los opositores como "farsa" y una "tortura judicial", y ha denunciado que se ha violado el debido proceso por lo que consideran que los juicios son nulos. "Es una sesión de tortura", denunció el organismo.
“Después de varias insistencias dejaron entrar a un familiar, no dejaron ingresar comida para Ana Margarita”, dijo la fuente. Al medodía la Policía permitió que le pasaran alimentos a las abogadas sin embargo a la presa política no le permitieron recibir la comida que su familia le llevó.
Otro de los abusos policiales reportados por los familiares es que a las abogadas que ejercen la defensa de Vijil les decomisaron sus libretas de apuntes que llevaron con anotaciones para utilizarlas durante los alegatos.
De acuerdo con el familiar, los abogados están incomunicados por lo que no saben en qué momento del juicio se encuentran, sin embargo, consideran que todo será igual que la audiencia del martes, que duró 12 horas, en la que declararon culpables a los también presos políticos Jadar Parajón y Yaser Vado.
La Fiscalía se está valiendo de policías como testigos para culpar a los opositores. En caso de Parajón y Vado, según declararon familiares de medios de comunicación, siete agentes policiales comparecieron ante la juez orteguista Ulisa Tapia Silva para rendir declaración como testigos del Ministerio Público.
Vijil, enfrenta cargos por supuestamente “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.
La dirigente opositora es integrante del movimiento político Unión Democrática Renovadora (Unamos) y ha sido una de las caras más visibles en la oposición contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
TURBAS LISTAS PARA ACTUAR EN CASO DE PROTESTAS
La integrante de la familia de Ana Margarita que habló con este medio de comunicación alertó sobre un posible grupo de fanáticos sandinistas que estarían listos a intervenir en caso de que desde la oposición se diera alguna expresión de protesta contra el régimen, en rechazo a los juicios políticos que iniciaron ayer.
“Tenemos información de parte de una persona de mucha confianza que nos dice que frente a Fetsalud (Federación de Trabajadores de la Salud) habría una turba diciendo que va para El Chipote”, dijo. Y agregó que, aunque no lograron confirmar esa información, es una alerta que deben tener en cuenta.
DESPACHO 505 realizó un recorrido por las cercanías de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como El Nuevo Chipote, y pudo constatar que han redoblado la presencia policial en las calles aledañas.