Upoli reacciona a cancelación: “Estamos sorprendidos” 

Fanor Avendaño representante legal de la Universidad Humanista, UNEH, asegura que acción ignora marco legal de las asociaciones

None
default.png
  • febrero 02, 2022
  • 06:25 AM

Un funcionario de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) confirmó a DESPACHO 505 que han recibido la noticia de la cancelación de su personalidad jurídica, aprobada este miércoles por la dictadura de Daniel Ortega. “Las autoridades se están informando para ver el tema. Estamos sorprendidos”, aseguró.

En tanto, el doctor Fanor Avendaño, presidente de la Junta Directiva de la Universidad Humanista (UNEH), otra universidad ilegalizada hoy, dijo que no entendía la acción gubernamental pues el departamento legal de la institución mantenía en orden la documentación relacionada a su funcionamiento.

“Nos acabamos de enterar de esto, es una suspensión injusta, no la entendemos vamos a averiguar y veremos qué procede”, dijo Avendaño al ser consultado por DESPACHO 505.

Tras conocer la noticia, en la Upoli sus autoridades convocaron a una reunión de emergencia. “El tema es grave para esta institución. Lo están tratando y después habrá —imaginamos— alguna comunicación”, dijo otra fuente de la Alma Mater que abordó este medio.

LEA TAMBIÉN: Temor entre estudiantes y trabajadores de universidades canceladas ante inminente control dictatorial  

Una de las sedes de la Universidad Humanista, UNEH, cuya personería jurídica fue cancelada.

¿Y EL MARCO LEGAL?

A petición de Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, esta mañana se presentó la solicitud de cancelación de las asociaciones bajo la que funcionaban esas y otras  instituciones más, que fueron eliminadas por la aplanadora orteguista en el legislativo.

LEA ADEMÁS: Ana Margarita Vijil es la primera líder opositora enjuiciada en El Nuevo Chipote este miércoles

Con 75 votos, los diputados ilegalizaron a las universidades entre las que también se cuenta a la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico, Ucatse, propiedad de la iglesia católica, la Asociación Instituto Agropecuario de la Diócesis de Estelí, Asociación de colegios parroquiales de la Diócesis de Estelí y Cáritas diocesana de Estelí, más otras organizaciones religiosas de la misma Diócesis.

También cancelaron a la Asociación Popular Nicaragüense (UPONIC) y la Asociación Universidad Paulo Freire (UPF). Ambas universidades aun no han hecho oficial algún pronunciamiento al respecto.

“En política no hay sorpresas, hay sorprendidos”, señala el representante legal de la UNEH. “A mí me ha quedado que cuando te la quieren quitar te la quitan, el marco legal es intrascendente para ellos (Mingo). Ahora hay que ver qué pasa con los estudiantes. A ellos se les viene un problema serio”, dijo Avendaño.

En el caso de UNEH, tiene dos sedes regionales, una ubicada en Jinotepe y la otra en Masaya. Tiene una población estudiantil de mil 200 estudiantes que ahora enfrentan un futuro incierto.

La Upoli tiene recintos en Managua, Rivas, Boaco y Estelí.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar