Dictadura ilegaliza cinco universidades privadas y cuatro asociaciones de la Diócesis de Estelí
Entre las organizaciones canceladas están la Upoli, UCATSE, Uponic, UNEH, Universidad Paulo Freire y siete organizaciones más, incluyendo a Cáritas de Estelí.
- febrero 02, 2022
- 04:55 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la cancelación de la personería jurídica de cinco universidades privadas de Nicaragua, incluyendo a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).
Además se canceló la personería jurídica de cuatro organizaciones de la Diócesis de Estelí, cuyo administrador apostólico es monseñor Rolando Álvarez, uno de los obispos más críticos de la dictadura.
También fue cancelada la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (UCATSE), cuyo rector es monseñor Juan Abelardo Mata, obispo emérito de Estelí y también crítico de la dictadura. Otras universidades canceladas han sido Uponic, UNEH y la Universidad Paulo Freire.
En total la dictadura canceló la personería jurídica de 14 organizaciones.
LEA TAMBIÉN: Dictadura cancela organización fundada por Luis Enrique Mejía Godoy
El régimen señala a las organizaciones de violar la Ley General de Personerías Jurídicas y la ley contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
DIPUTADO ORTEGUISTA AMENAZA CON MÁS ILEGALIZACIONES
El diputado orteguista Filiberto Rodríguez, quien presentó la iniciativa de cancelación de la organizaciones indicó que hay muchas "fundaciones que se cobijan bajo las siglas sin fines de lucro pero lo que hacen en la práctica es lucrarse".
Rodríguez calificó como “un proceso normal” la cancelación de las personerías y amenazó con continuar ilegalizando organizaciones no gubernamentales.
“Hay sobradas razones por el Ministerio de Gobernación por lo cual nos manda la cancelación de estas personerías jurídicas y este va a ser un proceso que va a continuar en la Asamblea Nacional y nadie debe de asustarse porque es un proceso normal”, señaló Rodríguez.
LEA TAMBIÉN: Prisión preventiva para concejal sandinista acusado por violar a menor de edad
Las organizaciones ilegalizadas fueron:
- Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco. Escuela de Agricultura y Ganadería (UCATSE)
- Universidad Politécnica de Nicaragua.
- Asociación Instituto Agropecuario de Estelí
- Asociación de Colegios Parroquiales de la Diócesis de Estelí
- Asociación Cáritas Diocesana de Estelí
- Asociación de Comisiones de Justicia y Paz de Estelí
- Centro Cultural Católico del Norte, Diócesis de Estelí
- Fundación Michell Angelo Foundation
- Asociación Prodesarrollo de Estelí
- Asociación de Fomento a la Creación de Empresarios Universitarios
- Familia Padre Faberto
- Asociación Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios, Uneh
- Asociación Popular de Nicaragua, Uponic
- Asociación Universidad Paulo Freire
Según la exposición de motivos estas organizaciones y fundaciones incumplieron y obstaculizaron el control y vigilancia el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro, que lleva el Ministerio de Gobernación, ya que no reportaron los estados financieros con desglose detallados conforme los periodos fiscales “promoviendo la falta de transparencia en la administración de los fondos desconociéndose la ejecución de los mismos y sí fue acorde a los objetivos y fines de los mismos”.
LEA TAMBIÉN: Familiares de presos políticos entre la desesperación y el pánico
Otro de los argumentos del orteguismo es que supuestamente las organizaciones se encuentran acéfalas ya que no reportaron sus juntas directivas, “lo que ha imposibilitado impidiéndole al Ente Regulador identificar quiénes son los representantes y los asociados del organismo, infringiendo las Leyes que regulan a las Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro en Nicaragua”.
"Los bienes y acciones que pertenezcan a las Asociaciones, tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el Acto Constitutivo o en su Estatuto. Si nada se hubiera dispuesto sobre ello, estos pasarán a ser propiedad del Estado de conformidad a la Ley de la materia", señala el decreto de cancelación de la personalidad jurídica.
Este miércoles la Asamblea Nacional ilegalizó a 16 organizaciones no gubernamentales ya que previó le canceló la personería jurídica a la Asociación de Cantautores Nicaragüenses, fundada por el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy y la Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua (Aonic).
Desde diciembre del 2018, Ortega ha cancelado operaciones a 86 organizaciones no gubernamentales.