Frentes fríos "desploman" temperaturas en Chinandega y Masaya

Este lunes, San Rafael del Norte, Jinotega, amaneció bajo 13.7 grados, en Chinandega el termómetro descendió a 18.3 grados y en Masaya a 17,4.

None
default.png
  • febrero 01, 2022
  • 05:14 AM

La temperatura más baja registrada entre la noche del domingo y la madrugada del lunes fue de 13.7 grados en el municipio de San Rafael del Norte, en Jinotega, según datos de la Red de Observación Climática Comunitaria (ROCC) del Centro Humboldt.

En Chinandega, conocido como el departamento más caliente de Nicaragua, el termómetro descendió a 18.3 grados durante el amanecer, de igual forma en Masaya, la temperatura bajó a unos sorprendente 17,4 grados, de acuerdo con los datos del ROCC.

¿Pero qué son los frentes fríos? y ¿Por qué hacen caer la temperatura en esta época del año? El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), asegura que los frentes fríos son un fenómeno típico, relacionado al invierno en el Hemisferio Norte.

LEA ADEMÁS: El Ejército de Nicaragua llama a proteger el transporte marítimo de un frente frío

El invierno en el Hemisferio Norte, del cual Nicaragua es parte, inicia el 21 de diciembre con el solsticio de invierno. En los países más al norte, el invierno provoca nevadas, sin embargo, en los países ubicados en las zonas tropicales del Hemisferio Norte, no cae nieve. El SMN explica que se llama frente frío, porque son el frente de una masa de aire polar que es emitida por el Polo Norte.

“Los frentes fríos son impulsados por masas de aire frío a una velocidad aproximadamente entre 40 a 60 kilómetros por hora, por lo que tiene una duración de tres a siete días en nuestro país y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasa”, detalla el organismo.

LOS EFECTOS EN NICARAGUA

Los frentes fríos provocan en Nicaragua el aumento del viento, fuerte oleaje, bajan la temperatura y causan lluvias. Según el Observatorio de Fenómenos Ambientales, Ofena, el fin de semana la velocidad del viento llegó a alcanzar los 72 kilómetros por hora en zonas localizadas en Carazo y en el Pacífico central, y Boaco y Chontales.

LEA ADEMÁS: Contagios de Covid-19 incrementan por tercera semana consecutiva

El SMN destaca que este fenómeno ocurre de septiembre a mayo. Aunque en Nicaragua, los efectos son más notables al finalizar el periodo lluvioso en diciembre.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó el lunes 31 de enero que la temporada de frentes fríos finalizaría en febrero, un dato que difiere de la información del SMN.

Lo que es seguro es que acercándose la primavera en las zonas más al norte del Hemisferio, la intensidad e influencia de los frentes fríos irá disminuyendo. Por lo tanto, las altas presiones que traen calor a la región podrán sentirse más.

El equinoccio de primavera, que marca el inicio de esta estación, ocurre el 20 de marzo. En Nicaragua, para esa fecha las altas presiones comienzan a dominar y una serie de condiciones meteorológicas como la disminución del viento y las ciudades totalmente expuestas a la radiación solar por falta de nubes, provocan los conocidos bochornos entre marzo, abril y mayo, principalmente en el Pacífico y una parte del Centro Norte de Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar