CIDH llama a Ortega a liberar a todos los presos políticos
El organismo de derechos humanos manifestó su preocupación por los tratos intimidatorios a que son sometidos los familiares de los presos políticos cuando realizan visitas.
- enero 31, 2022
- 08:55 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demandó este lunes a la dictadura de Daniel Ortega liberar a todos los presos políticos los cuales fueron apresados en el contexto de la crisis que vive Nicaragua desde abril del 2018.
"La CIDH insta al Estado de Nicaragua a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente en el contexto de la crisis, así como a garantizar el debido proceso, el acceso a una defensa adecuada y a cesar todo hostigamiento en su contra", señala el comunicado del organismo.
La petición de la CIDH se conoce luego de que el Ministerio Público diera a conocer que este martes 1 de febrero se reanudan los juicios contra los opositores que están bajo arresto domiciliar en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), a quienes llamó «delincuentes y criminales».
La CIDH indicó que, de acuerdo a información del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, hasta el 31 de diciembre del año pasado, al menos 160 personas permanecían privadas de la libertad "arbitrariamente". De esa cantidad, 120 están en distintos penales del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), tres en delegaciones municipales de la policía, 35 en la DAJ también conocida como "Nuevo Chipote" y dos en arresto domiciliar.
En las últimas semanas el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) ha recibido información sobre las "deplorables condiciones" en que se encuentran los presos políticos.
La mayoría de los opositoras detenidos son beneficiarios de medidas protección por parte de los órganos del Sistema Interamericano. Los familiares de los presos políticos han denunciado que los reos son sometidos a tratos crueles e inhumanos, aislamientos, interrogatorios sin la presencia de sus abogados, falta de atención médica adecuada, oportuna y especializada, lo que ha deteriorado su salud, especialmente de los adultos mayores.
PREOCUPACIÓN POR MUJERES PRESAS
La CIDH también expresó su preocupación por las mujeres detenidas, quienes son sometidas a aislamientos prolongados, amenazas y contantes interrogatorios.
"La CIDH recuerda que el encarcelamiento de las mujeres adquiere una dimensión propia que podría resultar en vulneraciones particulares a sus derechos, derivadas de su condición de género", advirtió el organismo, que llamó al régimen a adoptar las medidas necesarias para el respeto de sus derechos para prevenir y erradicar la violencia y discriminación.
En el caso de los presos políticos que están recluidos en el Sistema Penitenciario Nacional señala que permanecen bajos "deplorables condiciones debido al trato diferenciado" por ser identificados como opositores a Ortega ya que les prohíben o o restringen de ingreso de paquetería o alimentos, insalubridad en celdas, malos tratos, aplicación arbitraria de regímenes de máxima seguridad y falta de atención médica adecuada y oportuna.
LEA TAMBIÉN: China promete a Ortega «profundizar las confianzas políticas mutuas»
"Se recibió información sobre el crítico estado de salud de algunas personas detenidas, entre ellas, líderes estudiantiles, que estarían en celdas de castigo o aislamiento", expone la CIDH.
FAMILIARES SOMETIDOS A TRATOS INTIMIDATORIOS
A eso se suma que los familiares son sometidos a un trato intimidatorio cuando llegan a visitar a sus detenidos como amedrentamientos por agentes policiales, revisiones físicas exhaustivas que, en algunos casos, incluyeron tocamientos indebidos, retiro de vestimenta y ropa interior.
"Persiste un clima de intimidación que desalentaría las denuncias sobre la situación de las personas detenidas por la toma de represalias en su contra, incluyendo el condicionamiento de nuevas visitas. Al respecto, las y los familiares de las personas detenidas en el SNP informaron que están siendo víctimas de asedio y vigilancia permanente", señala el documento.
El organismo señaló que en Nicaragua persiste afectaciones al acceso a la justicia y el derecho a la defensa, ya que tienen información de que a los abogados defensores no les permiten acceso a los expedientes y visitar a los detenidos, también les rechazan todos los recursos que introducen a los tribunales.