Llega a cien el número de familias de presos políticos que buscan un diálogo con la dictadura

Mientras los grupos opositores y familiares de presos políticos tratan de ponerse de acuerdo en la gestión del posible diálogo, la dictadura avanza en el enjuiciamiento de los encarcelados.

None
default.png
  • enero 31, 2022
  • 07:44 AM

El número de familias que respladan la iniciativa de abrir un canal de diálogo con la dictadura Ortega-Murillo continúa aumentando mientras el oficilismo sigue sin mostrar interés en cesar los procesos en su contra. Este lunes ya sumaban cien las familias de opositores encarcelados que consideran viable la propuesta.

En las listas de apoyo que se han ido dando a conocer, todavía no aparecen los parientes de líderes opositores como Tamara Dávila, Ana Margrita Vijil, Dora María Téllez, Hugo Torres y Edgar Parrles entre otros aunque, según una nota de prensa publicada en pasado 28 de enero, estas familias manifiestan su decisión de “trabajar en pro de cualquier iniciativa en aras de aunar esfuerzos por la preciada libertad de cada uno de los 170 presos políticos detenidos injustamente”.

El 25 de enero, un grupo de familiares de los presos políticos recluidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Nuebo Chipote, emitieron un pronunciamiento, firmado inicialmente por 25 personas, en el que apelan “a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para así comenzar a desarmar la desconfianza mútua que por siglos nos ha dividido”.

LEA TAMBIÉN: Ortega responde con inicio de juicios a llamado al diálogo para liberar a los presos políticos a quienes llama «delincuentes y criminales»

Tal llamado ha sido interpretado como una propuesta de diálogo con la dictadura para lograr la liberación de los 170 reos de conciencia.

Hasta el momento, de parte del régimen de los Ortega-Murillo no ha habido ninguna referencia al planteamiento de dialogar. Por el contrario, las únicas dos reacciones de parte de la dictadura han sido la reactivación de los procesos judiciales contra los opositores, los que comenzarán a partir del primero de febrero, y el anuncio hecho por la vocera gubernamental Rosario Murillo sobre el inicio de un “diálogo económico” en esta misma semana. No especificó los sectores invitados a la plática. 

A las 25 familias iniciales que dieron a conocer el pronunciamiento se sumaron 18 el 26 de enero. Luego, entre el 27 y 29 de enero se han plegado otros tres grupos de 15, 12 y 14 familias. De tal modo que de los al mentos 170 reos políticos, 100 familias ya han suscrito la iniciativa que busca la negociación para liberarlos. 

UNAB SOLO APOYA DIÁLOGO SIN CONDICIONES

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en un comunicado dado a conocer el pasado fin de semana insiste en que mantienen el interés en que la libertad de los presos políticos sea inmediata, incondicional, con nulidad de juicios y restablecimiento pleno de sus garantías ciudadanas.

Plantean, además, su “decisión de trabajar en pro de cualquier iniciativa en aras de aunar esfuerzos” por la liberación de los 170 opositores encarcelados.

Mientras los grupos opositores y familiares de presos políticos tratan de ponerse de acuerdo en la gestión del posible diálogo, la dictadura avanza en el enjuiciamiento de los encarcelados.

LEA TAMBIÉN: Los recapturados de la dictadura: 41 opositores repiten como presos políticos

El Ministerio Público emitió un comunicado este lunes en el que anuncia que se realizarán los juicios orales y públicos tanto de los acusados que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) como de aquellos que se encuentran en arresto domiciliario.

«Estos mismos criminales y delincuentes, han reincidido, atentando contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, comprometiendo la paz y la seguridad», señala el comunicado de la Fiscalía.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar