Ortega usa a Nicaragua para triangular exportación de oro de Venezuela y las FARC
Aviones de Conviasa traen el oro de Venezuela a Nicaragua para luego colocarlo como nicaragüense en el mercado internacional. El 10 de enero pasado Estados Unidos sancionó al presidente de ENIMINAS.
- enero 31, 2022
- 01:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega estaría utilizando a Nicaragua como puente para triangular la exportación del oro de Venezuela y grupos vinculados con el crimen organizado, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un reporte del Diario Las Américas.
Por esa razón es que el pasado 10 de enero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos habría sancionado al general en retiro Ramón Humberto Calderón Vindell, presidente de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS).
El régimen de Nicolás Maduro habría encontrado la forma de ubicar el oro venezolano en el mercado internacional a través de Nicaragua tras las sanciones de Estados Unidos a la compañía estatal de minería venezolana Minerven y a su presidente, Adrián Antonio Perdomo Mata, por hacer “un mal uso de las operaciones mineras de oro como otra forma de robarle al pueblo venezolano” en marzo de 2019.
Douglas Farah, consultor en temas de seguridad nacional, y presidente de IBI Consultants, organización que asesora a varias entidades del gobierno Estados Unidos, dijo al Diario Las Américas que mucho oro ilegal ha salido de Venezuela con destino a Nicaragua, país que lo exporta como oro nicaragüense en el mercado internacional. La empresa encargada para realizar las transacciones es ENIMINAS.
“El problema de fondo y que han estado evaluando en Estados Unidos es que Nicaragua se convirtió en puente para la exportación de oro procedente de Venezuela, de las FARC y de otras partes para exportarlo como oro nicaragüense, entonces eso no solo beneficia al régimen de Ortega, también apoya a las disidencias de las FARC y al régimen de Nicolás Maduro”, apuntó el investigador estadounidense.
MÁS NOTICIAS: El hambre acecha a campesinos de Matagalpa: Venden sus tierras o migran para sortear la crisis
Grupos armados de la disidencia de las FARC han incursionado en minas de oro ilegales en Venezuela desde antes de su desmovilización en 2016, y cooperan con la Fuerza Armada Nacional Venezolana. A la extracción del oro ilegal se han sumado el grupo paramilitar colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), de acuerdo con una investigación de Insightcrime.
“La empresa ENIMINAS es utilizada como puente de esos grupos y además sirve para financiar a un régimen que está bastante sancionado”, dijo Farah y añadió que “las recién anunciadas sanciones van a cortar la vía de acceso al dinero procedente del oro al sistema financiero estadounidense”.
Insistió en que el objetivo de las sanciones al presidente de ENIMINAS consiste en quitarle el puente de ingreso a los Ortega Murillo como a los otros grupos que están explotando el oro y “aprovechando a Nicaragua como puente” para triangular la exportación del valioso metal, cuyos precios en el mercado internacional han tenido una importante alza.
ORO LLEGA EN VUELOS DE CONVIASA
Douglas Farah, consultor en temas de seguridad nacional, y presidente de IBI Consultants, organización que asesora a varias entidades del gobierno Estados Unidos afirma que han logrado determinar algunas rutas, “pero no todas”.
“No estamos en condiciones de generalizar, pero sabemos que en ciertos momentos han utilizado los vuelos de Conviasa, propiedad del Estado venezolano para llevar el oro directamente a Nicaragua”.
Un analista político nicaragüense que pidió no ser identificado por razones de seguridad aseguró que el régimen utiliza el oro extraído de forma legal en el país para camuflar el oro ilegal proveniente de Venezuela y de los grupos del crimen organizado para poderlo sacar al mercado internacional. Por esa razón, Nicaragua estaría exportando más oro de lo que oficialmente reporta.