Monseñor Álvarez: la Iglesia va a denunciar las injusticias "vengan de donde vengan"

El religioso además dijo que la Iglesia no debe de convertirse en una "iglesia de museo, hermosa pero muda, con mucho pasado y poco futuro".

None
default.png
  • enero 30, 2022
  • 06:38 AM

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, defendió el papel de la Iglesia en Nicaragua y manifestó que siempre va a denunciar las injusticias "vengan de donde vengan", por eso no se debe de confundir a la institución religiosa con la "comunidad política".

LEA TAMBIÉN: Segundo ciudadano declarado culpable de ciberdelitos en Nicaragua, el juicio fue promovido por jefe policial de Nueva Segovia

"Tiene (la Iglesia) también la misión y el derecho de ocuparse de los problemas sociales y cuando lo hace no puede ser acusada de sobrepasar su campo específico de competencia y mucho menos el mandato recibido por el Señor", apuntó Álvarez, durante su homilía en catedral de San Pedro de Matagalpa.

El obispo de la Diócesis de Matagalpa manifestó que la Iglesia tiene su "independencia" y vive su forma comunitaria basada en la fe "que los poderes de este mundo deben respetar".

"De aquí nace la libertad que tiene la Iglesia de tomar sus propias decisiones, nadie puede interferir ni influir en estas decisiones. De aquí nace también la autonomía que tiene la Iglesia de todo poder temporal sea social, político, económico o ideológico".

ABOGA POR LA LIBERTAD

El religioso añadió que nadie puede quitar ni arrebatar la libertad a los nicaragüenses, porque Cristo "nos liberó". El régimen de Ortega mantiene en prisión a 170 presos políticos que han levantado su voz para denunciar los abusos de poder.

Esta semana un grupo de familiares de presos políticos propusieron al régimen de Ortega-Murillo "un proceso de unificación ciudadana" para encontrar una salida a la liberación de los encarcelados de consciencia. Propuesta que respaldó el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que pidió un diálogo “sin precondiciones”.

No obstante, los operadores políticos del gobernante Frente Sandinista, Wilfredo Navarro y William Grigsby descartaron cualquier negociación que conduzca a la liberación de los presos políticos.

LEA TAMBIÉN: Los recapturados de la dictadura: 41 opositores repiten como presos políticos

Navarro, quien fue parte de la delegación oficial en las rondas del diálogo entre el 2018 y 2019, comentó a título personal, que el diálogo político no está contemplado, porque no cree que Ortega esté dispuesto a sentarse «en una especie de circo con un montón de gente que no representa nada, yo no creo que el presidente lo vaya hacer, y tampoco el Gobierno ni nadie que estamos defendiendo este proceso nos vamos a sentar con con terroristas ni vende patria y traidores», zanjó.

Asimismo, dijo que el discurso de Ortega referido a su voluntad de un diálogo en el inicio de su cuestionado cuarto mandato consecutivo, está limitado a asuntos de “desarrollo económico y social” y que los canales de comunicación que ya hay abiertos son para los sectores económicos que quieran aportar en ese sentido.

“No se dialogarán temas políticos, porque eso se aborda en la Asamblea Nacional con los partidos políticos, no con empresarios, porque con ellos son otros temas los que debemos ver”, declaró.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar