Jueza alega "lapsus" y aumenta a 12 años la condena por ciberdelitos contra opositor de Chinandega
Jueza suma cuatro años y medio más de presión a la condena inicial que había impuesto contra Donaldo Margarito Alvarenga, el primer condenado por ciberdelitos en Nicaragua.
- enero 28, 2022
- 04:34 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La jueza Rosa Evelia Baca, titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicio de Chinandega, aumentó a 12 el tiempo de cárcel que deberá cumplir Donald Margarito Alvarenga Mendoza, el primer ciudadano condenado por ciberdelitos en Nicaragua.
Alvarenga fue declarado culpable de los delitos de menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación el pasado 13 de enero. Como castigo, cinco días después la juez había ordenado siete años y medio de encierro en prisión. Sin embargo, 24 horas después la misma autoridad decidió "rectificar" su fallo lo que derivó en un incremento de la condena a 12 años.
En su rectificación, la jueza Baca explica que por un "Lapsus Calami", al emitir pena aplicó la teoría del delito continuado, cuando "lo procedente" es determinar el castigo según el concurso real entre ambos delitos. Además, en el mismo auto impuso al opositor el pago de una multa de C$42,867.50.
DEFENSA SIN RECURSOS
Norwin Cruz Ponce, representante legal de Alvarenga, presentó el miércoles de la presente semana un recurso de apelación de la sentencia, en el que argumenta que “ni siquiera existió una correlación entre la acusación, lo que se probó y lo que se dictó en la sentencia”, detalló.
En el recurso legal señala cuatro agravios que ocasiona la sentencia a su defendido, entre ellos los actos de ilegalidad que se presentaron desde el inicio del proceso investigativo, ya que Alvarenga, de 56 años, fue detenido el 6 de noviembre de 2021, en su casa de habitación sin orden judicial y pese a que no fue encontrado cometiendo ningún delito. Durante la detención, las autoridades policiales le ocuparon el celular, violentando el derecho a la propiedad privada, cuestionó el abogado.
“A mi defendido no lo agarran cometiendo ningún delito y por eso debieron tener una orden judicial para poder ocuparle su teléfono que es propiedad privada y es un derecho que protege el artículo 44 de la Constitución pero al no existir orden judicial, todo lo que encuentren en el celular no tiene legalidad en el proceso”, explicó.
A eso sumó el hecho de que Alvarengua fue llevado ante un juez hasta el 17 de noviembre.
De acuerdo con el abogado, la jueza tampoco era competente para deliberar en el delito de menoscabo a la integridad nacional, por no estar en la lista de delitos graves que, según el artículo 565 del Código Penal y el 44 de la Ley 745, deben realizarse con juez técnico.
ILEGALIDADES, CONTRADICCIONES Y DELITOS NO PROBADOS
Esto -señaló el abogado- causó otro agravio y asegura que con el fin de sanear el proceso él solicitó a la judicial que tenía que convocar entre la población a un tribunal de jurado para que ellos deliberaran y emitieran su fallo por el delito de menoscabo a la integridad nacional, pero la judicial denegó su petición y decidió deliberar por ambos delitos.
LEA TAMBIÉN: El Cosep está dispuesto a participar en un diálogo «sin precondiciones» con la dictadura
"Fueron tantas las contradicciones que en el juicio quedó bien marcada la duda razonable y este punto es otro de mis agravios”, comentó tras mencionar que los hechos que le imputan a su defendido nada tienen que ver con los elementos constitutivos de los delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas
El abogado sostiene que no se demostró en juicio cuáles fueron las supuestas noticias falsas que divulgó Alvarenga y quienes eran las personas que sufrieron zozobra.
Dijo que en juicio no se presentó ningún dictamen médico legal que comprobara y especificara quienes fueron las personas que sufrieron afectaciones de salud, por la supuesta propagación de noticias falsas “y con todo esos actos de ilegalidad no pudieron destruir la embestidura de inocencia de mi defendido y el fallo del juez debió de ser de no culpabilidad y por eso estamos presentando el recurso de apelación”, manifestó el abogado a DESPACHO 505.
Alvarenga fue declarado culpable en un maratónico juicio que se extendió por 13 horas con 57 minutos, y en el cual los testigos de la Fiscalía fueron 7 oficiales de la Policía, entre ellos el Comisionado Ramón César Quintana, jefe de la policía de Chichigalpa.