La cámara empresarial afín a Ortega propone un raquítico incremento salarial
Aprodesni plantea un alza entre el 3% y 5.5 % para los cerca de 273,057 que reciben la paga mínima en Nicaragua.
- enero 27, 2022
- 08:53 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), organización afín al régimen de Daniel Ortega y que ahora representa al sector privado en las discusiones del salario mínimo, planteó este jueves la propuesta más baja de incremento a la paga mínima de los trabajadores de Nicaragua, la cual oscila entre el 3% y el 5.5%.
Por cuarto año consecutivo, esta discusión del salario mínimo se realiza sin la presencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y sin los miembros del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), ya que fue ilegalizada por la Asamblea Orteguista, en diciembre del año pasado.
Aprosdeni, plantea un incremento diferenciado del 3% para para la micro y pequeña industria artesanal y turística. Un 4% para el sector agropecuario, pesca, servicios comunales, sociales y personales; y la industria manufacturera. Y el 5.5% para los sectores de construcción y establecimientos financieros y seguros; minas y canteras y electricidad, agua, comercio, restaurantes, hoteles, transporte y comunicaciones.
LEA TAMBIÉN: El Cosep habría movido fichas para iniciar un diálogo con el régimen y liberar «a tres amigos» empresarios
En la propuesta de Aprosdeni, y que firma el presidente de la organización Leonardo Zacarías Corea Torres, indica que se "exceptúan" de esta propuesta el sector de zona franca cuyo incremento del 8.25% ya fue aprobado y el "Gobierno central y municipal que tiene una aprobación del 3%". Pero el ajuste gubernamental, no tiene relación con las negociaciones que llevan a cabo los sindicatos y empresarios privados afines al régimen.
PROPUESTAS DE INCREMENTO DIFERENCIADO
Pedro Ortega, de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Zona Franca, señaló que su organización mantiene el 5% para las mipymes y el 10% para el resto de sectores. Mientras que la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGT-I) de Nilo Salazar, plantea un alza del 8% para las mipymes y el 14% para el resto de sectores.
"Lo que estamos mirando es que el salario (mínimo) va a quedar (el incremento) en un digito, no va a superar los dos dígitos por factores externos", apuntó Ortega, quien añade que el argumento es que la economía no soportaría un aumento de dos dígitos ya que quieren garantizar el empleo.
La Ley del Salario Mínimo establece que esta paga se debe fijar con base a tres factores principalmente: el costo de la canasta básica de 53 productos, el crecimiento de la economía y la inflación.
LEA TAMBIÉN: Desacuerdos entre grupos de excarcelados y familiares de presos políticos ante posible diálogo con Ortega
El sindicalista señaló que dialogaran con Aprosdeni para aproximar posiciones de incremento y lograr el consenso lo más pronto posible para evitar aumentos en los productos que componen la canasta básica. Hoy el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) no presentó propuesta de alza de la paga mínima de los trabajadores.
Unos 273,057 trabajadores son los que reciben la paga mínima en Nicaragua, la cual oscila entre 4,414.91 córdobas y 9,880.17 córdobas, según la actividad económica. Con este salario es imposible adquirir los 53 productos que componen la canasta básica, cuyo costo en diciembre del 2021 fue de 16,255.38 córdobas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).
La próxima reunión se llevará a cabo el próximo jueves 3 de febrero.