Desacuerdos entre grupos de excarcelados y familiares de presos políticos ante posible diálogo con Ortega

Las familias de 46 presos políticos respaldan propuesta de un nuevo diálogo con el régimen para buscar la liberación de los 170 detenidos.

None
default.png
  • enero 27, 2022
  • 01:35 AM

La Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) se sumó al apoyo de un posible diálogo con “los gobernantes” para buscar la liberación de los opositores encarcelados aunque advierte que no abandonan la búsqueda de justicia, mientras el Grupo de Reflexión de Excarcelados (GREX) declaró que se opone a un "diálogo falso" e insiste que los detenidos sean puestos en libertad de forma incondicional.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la UPPN deja sentado su respaldo a la iniciativa presentada el martes por un grupo de 27 familiares de presos políticos en la que llaman a la Iglesia Católica, al Gobierno y a las fuerzas vivas de la nación a un proceso de “unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes” para un proceso donde se puedan escuchar los unos a los otros y comenzar a “desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”.

LEA TAMBIÉN: Familiares de presos políticos proponen iniciar un proceso de “unificación nacional” 

La iniciativa ha sido interpretada como un llamado a un diálogo para lograr la liberación de los 170 presos políticos que permanecen en precarias condiciones de salud en las cárceles de la dictadura.

Muchos de ellos, personas de la tercera edad, con padecimientos crónicos y afectaciones psicológicas producto de los prolongados aislamientos y constantes interrogatorios, además de la mala alimentación que los mantiene en una situación de debilidad, según han denunciado familiares.

DICTADURA VIOLÓ SU PROPIA AMNISTÍA

La UPPN expone que se solidarizan con "el dolor y angustia de las diversas y legítimas organizaciones de familiares de presas y presos políticos” además que entienden el sufrimiento, tanto los presos como sus familiares, ambos víctimas de la dictadura y se "unen al clamor de toda Nicaragua de Libertad y Justicia".

Sin embargo, recuerdan que la organización fue fundada en 2019 como una forma de alzar la voz en contra de lo que en ese tiempo consideraron una “negociación con imposiciones del régimen” que, según critican, sirvió para oxigenar y mantener en el poder a los dictadores y desconocer la Ley de Amnistía promulgada por ellos mismos, lo que que solo fue utilizada para “perpetuar la impunidad y silenciar a la víctimas”.

LEA TAMBIÉN: Violeta Granera sufre “alarmante” deterioro de su salud mental, denuncia familia

La organización de excarcelados políticos advierte que “los mecanismos de impunidad impulsados por el régimen jamás darán como resultado una paz verdadera, y una democracia sólida sino que constituyen síntomas de una violencia cíclica”. 

Aunque dejan sentado su apoyo al posible diálogo para conseguir la libertad de los reos de conciencia, señalan que mantienen intacto su compromiso de “desconocer cualquier negociación que conlleve a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura”, y reiteran  que la libertad de los opositores debe darse sin condiciones de ningún tipo porque siempre han sido inocentes. 

GREX SE OPONE A “NEGOCIAR” LIBERACIÓN

Por su parte, un representante del Grupo de Reflexión de Excarcelados (GREX), dijo a DESPACHO 505 que desde esa organización consideran que los familiares que plantean una posible negociación “tienen derecho por la gravedad de sus familiares”, y destaca los casos más graves de salud de los presos políticos Violeta Granera, José Pallais, Edgard Parrales, Roger Reyes, entre otros. 

“Es lógico que las familias estén preocupadas y desesperadas, pero creemos en GREX que la solución no es un diálogo. La solución debería ser la liberación incondicional porque son inocentes y mientras no sean liberados debe detenerse la tortura y el aislamiento. No apoyamos un falso diálogo con Ortega. En estas condiciones no se puede dialogar”, dijo el representante del Grupo de Reflexión.

MÁS NOTICIAS: OEA y oposición a favor de proceso de unidad en Nicaragua

Este miércoles, el grupo de familiares que impulsan la iniciativa de “Unificación Ciudadana” para liberar a los presos políticos,  anunciaron que 19 familiares más se sumaron a la propuesta que inicialmente fue impulsada por 27. Es decir, ahora son las familias de 46 presos políticos que respaldan la propuesta de que la Iglesia, los gobernantes y las fuerzas vivas de la nación se sienten a buscar una salida a la crisis de Nicaragua iniciando con la libertad de los opositores.

Al respaldo de la iniciativa de los familiares ya se han sumado públicamente la Organización de Estados Americanos, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar