Ortega y Murillo nombran a su hijo Daniel Edmundo como coordinador de Medios del Poder Ciudadano
Daniel Edmundo es casi desconocido, pero juega un papel muy importante dentro del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que dirige su madre Rosario Murillo.
- enero 26, 2022
- 11:05 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Daniel Edmundo Ortega Murillo, uno de los hijos menos conocidos de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, apareció este miércoles saludando al “Gobierno y pueblo de China” y exhibiendo un cargo que hasta ahora no se conocía en el país, el de coordinador de Medios del Consejo del Poder Ciudadano, que podría traducirse como Secretario del Propaganda.
El coordinador de Medios es además director del Canal 4 de televisión, propiedad del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Daniel Edmundo, de 41 años de edad, suele mantener un perfil bajo contrario a sus hermanos Camila, Laureano y Juan Carlos.
LEA TAMBIÉN: El abrazo al gran dragón: ¿Cuáles son los cálculos políticos de Ortega?
Sin embargo, la dictadura trata de sacarlo a la luz asignándole un cargo en el Estado y poniéndolo al frente de las relaciones en materia de medios de comunicación con su nuevo aliado, la China comunista.
“Estimados compañeros, reciban desde Nicaragua, bendita y siempre libre, el saludo fraterno para todos los participantes en el foro de los medios de China por los juegos olímpicos y paralímpicos de invierno Beijing 2022”, dijo.
DELEGADO PARA LEER MENSAJE
Daniel Edmundo, aprovechó la organización de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Invierno que se realizarán en China para leer un saludo en nombre de sus padres.
Recordó que el 15 de diciembre, cinco días después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China Y Nicaragua, firmaron un “convenio de cooperación” entre el grupo de medios del país asiático y los medios del poder ciudadano de Nicaragua, como “una gran demostración de la importancia y prioridad” que le dan a las relaciones entre las dos naciones.
LEA TAMBIÉN: Abrazo al gran dragón. Los cálculos económicos de Ortega
Con ese nombramiento, la dictadura Ortega-Murillo deja bajo un solo paraguas a todos los medios privados y estatales que sirven a la propaganda familiar y gubernamental y reafirma su total control de las comunicaciones masivas en el país.
Los llamados “medios del poder ciudadano”, incluyen al único canal de televisión estatal, el 6. Además de los privados y bajo el control de la familia Ortega-Murillo Canal 8, Canal 13, Canal 4, Canal 2 y un buen número de emisoras radiales privadas, pero en manos de militantes sandinistas que son involucrados en la propaganda oficialista y recompensados con contratos “publicitarios”, según investigaciones periodísticas.
Aunque para la mayoría de los nicaragüenses Daniel Edmudo es casi desconocido, quienes se mueven cerca de los medios de comunicación orteguistas aseguran que juega un papel muy importante dentro del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que dirige su madre y es quien transmite las directrices que orienta Murillo al resto de directores de medios oficialistas.