Ortega se queda en casa y manda a Moncada a la toma de posesión de Xiomara Castro
Xiomara Castro asumirá la presidencia el próximo jueves, acto al que está previsto asista el rey de España, Felipe VI, entre otros dignatarios.
- enero 25, 2022
- 12:00 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega designó al canciller Denis Moncada para que encabece la delegación que participará en el acto de toma de posición de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, el próximo jueves 27 de enero.
Ortega decidió observar de lejos el apoyo que recibirá Castro para su mandato, contrario a lo que ocurrió en Nicaragua el pasado 10 de enero cuando se realizó el acto de autoinvestidura al que asistieron los dictadores de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro y el presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como el terrorista iraní Mohsen Rezai y los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos acusados por corrupción.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua es el segundo país más corrupto de América, según Transparencia Internacional
La nueva presidenta de Honduras, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, recibirá la banda presidencial en un acto al que está previsto que asista rey de España, Felipe VI; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
La delegación nicaragüense de la cual solo se conoce que será presidida por Moncada, partirá mañana miércoles anunció la vocera Rosario Murillo, quien le deseó un "buen viaje" al canciller.
DESAIRE DE ORTEGA
Murillo dijo que Moncada representará al pueblo y gobierno de Nicaragua "en esa importante ceremonia en la hermana República de Honduras".
"Estará partiendo a la hermana República de Honduras la delegación que nos representa en la juramentación de la presidenta electa hermana Xiomara Castro y en la instalación del nuevo periodo de gobierno", expresó Murillo.
Ortega decidió no acudir a la cita de toma de posesión de Castro pese a que el presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, arribó a Nicaragua en total secreto ante la ola de críticas y condenas por el respaldo al dictador.
De esa forma, Ortega se colgó la banda presidencial apoyado por China, Rusia, Venezuela y Cuba, pero aislado de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que han sancionado a su mujer y a sus hijos.
Previo a su partida Moncada le impondrá la orden José de Marcoleta en el grado de Gran Cruz, a la embajadora de Honduras Norma Allegra Cerrato Sabillón quien concluye su misión en Nicaragua. Murillo dijo que Cerrato realizó una "excelente labor" en Nicaragua ya que se dedicó a la promoción cultural, artística y de salud.
ATAQUES A LA OPOSICIÓN
Murillo, en su monólogo diario, continuó su ataque verbal contra los opositores al régimen de Ortega a quienes tildó de "minúsculas minorías" y recordó que el pasado no se puede cambiar y por eso "nunca hemos visto para atrás", porque asegura que "no vemos la realidad con ojos ajenos o extranjeros o desamorados".
LEA TAMBIÉN: CSE devaluado: sanciones de la UE y Suiza evidencian su precariedad institucional
"Son la minoría, minúscula minoría" , señaló Murillo en referencia a los sectores que adversan al régimen de Ortega.
Luego de enumerar varios "emprendimientos" señaló que "toda esa economía es la que no quieren ver los que tienen pupilas extranjeras, corazones que responden a otros intereses y sobre todo que tienen amos que son hijos del dominio de intereses extranjeros".