Walmart considera salida de Nicaragua para enfocarse en Costa Rica, Guatemala y México

La multinacional cuenta con 102 tiendas bajo los formatos Palí, MaxiPalí, supermercados La Unión y tiendas Walmart en Nicaragua que generan más de cuatro mil empleos directos.

None
default.png
  • enero 25, 2022
  • 12:27 AM

Walmart de México y Centroamérica está considerando “alternativas estratégicas” respecto de sus operaciones en Nicaragua, El Salvador y Honduras, que podrían incluir la venta y una eventual salida de estos países.  

“Estas alternativas podrían incluir, entre otras, posibles empresas conjuntas, asociaciones o alianzas estratégicas, una venta u otras transacciones”, informó la compañía este lunes en un comunicado.  

La salida de Walmart de Nicaragua representaría un duro golpe para la economía de Nicaragua, no solo por la creación de empleos y las ventas que genera, sino por el retiro de una empresa cuyas inversiones en el país superarían los 125 millones de dólares.  

Walmart Nicaragua se compone de 102 tiendas (bajo los formatos Palí, MaxiPalí, supermercados La Unión y tiendas Walmart), dos plantas de desarrollo agroindustrial y un centro de distribución en Mateare, más oficinas centrales. 

Actualmente, las actividades comerciales de Walmart Nicaragua brindan oportunidades de empleo a 4,414 personas, de las cuales 202 son asociados con algún tipo de discapacidad y 2,102 son mujeres. 

MÁS NOTICIAS: Rosario Murillo anuncia ajuste salarial del 3% para empleados públicos a partir de febrero, no cubrirían ni la mitad del costo de la canasta básica

“Todas nuestras operaciones en Centroamérica son negocios sólidos con una propuesta de valor diferenciada para el cliente, inversión en una infraestructura de clase mundial y una plataforma de crecimiento significativo y fundamentado”, asegura Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica. 

¿POR QUÉ SE IRÍAN? 

La compañía indicó a través de su Consejo de Administración que busca priorizar sus recursos y acelerar su ecosistema en Costa Rica, Guatemala y México.  

Por otro lado, considera que puede haber “oportunidades atractivas para un mayor crecimiento en El Salvador, Honduras y Nicaragua, que podrían capturarse mejor bajo una estructura diferente”. 

En agosto del año pasado, las autoridades judiciales congelaron cuentas a nombre de Corporación de Supermercados Unidos, representante de Walmart, como medida cautelar en un caso por supuestos daños a propiedades arrendadas.

MÁS NOTICIAS: Nicaragua con menos crecimiento económico en 2022, según el Banco Mundial

La resolución original en contra de Walmart fue fruto de una ronda de arbitraje concluida en noviembre de 2019, cuyo fallo la empresa apeló. Esa primera medida se acercaba los 600.000 dólares, pero la aplicación del embargo en agosto agregaba los intereses acumulados desde esa fecha y los costos de ejecución del proceso, para completar unos 920.000 dólares.

De momento, todas las operaciones de Walmart de México y Centroamérica continuarán con total normalidad a través de este proceso. “Como siempre lo ha hecho, la empresa seguirá cumpliendo con todas sus obligaciones con sus clientes, asociados, proveedores y todos sus grupos de interés”, explican. 

Finalmente, advierten, la empresa no garantiza que el proceso resulte en una transacción. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar