Antonia Urrejola es nombrada ministra de Relaciones Exteriores de Chile
La nueva canciller de Chile ha sido relatora para Nicaragua de la CIDH y una fuerte crítica al régimen de Daniel Ortega por las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril de 2018.
- enero 21, 2022
- 01:42 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, fue designada como nueva ministra de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno de Chile, que presidirá el socialista Gabriel Boric.
Así lo anunció este viernes en Santiago de Chile el presidente electo de ese país al presentar a su gabinete.
Boric, quien asume su mandato el próximo 11 de marzo, dio a conocer a los miembros que conformarán su gabinete, el primero de la historia chilena con más mujeres que hombres, de un promedio de edad de 45 años, con presencia de independientes y con la inclusión de otros partidos ajenos a la coalición Apruebo Dignidad con la que Boric ganó las elecciones el 19 de diciembre, integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista.
Urrejola ha sido relatora para Nicaragua de la CIDH y en mayo de 2018 encabezó una misión de la organización de derechos humanos que constató las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Antonia Urrejola también es conocida por las fuertes críticas que ha realizado al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
LEA TAMBIÉN: Antonia Urrejola a las Madres de Abril: “Es fundamental saber cómo y quiénes asesinaron a sus familiares”
https://youtu.be/-g9Ih_Smm9ACOMPROMETIDA CON LAS VÍCTIMAS DE NICARAGUA
En noviembre pasado, tras no ser reelecta comisionada de la CIDH, dedicó un mensaje de despedida a las víctimas y defensores a los que acompañó durante los últimos cuatro años, haciendo mención especial de los nicaragüenses, vulnerados por la represión del régimen Ortega Murillo.
“Agradezco a las y los nicaragüenses, a los familiares de detenidos, desaparecidos, a los pueblos indígenas, a todas aquellas víctimas y defensoras de derechos humanos que me dieron su confianza, su fuerza y su resiliencia. Seguiré con ellas y ellos (las víctimas) desde otra trinchera. No bajaré mis brazos”, afirmó.
Su última intervención en defensa de las víctimas nicaragüenses fue ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, en la antesala de las votaciones con las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se aseguraron cinco años más en el poder.
En esa ocasión presentó el informe “Concentración del poder y debilitamiento del Estado de Derecho”, el cual señala que en Nicaragua “ha operado un proceso paulatino de concentración del poder y un progresivo debilitamiento de las instituciones democráticas que se intensificó” en 2007, cuando Ortega volvió al poder, y se “consolida a partir de la crisis de derechos humanos iniciada en abril de 2018”.
MÁS NOTICIAS: Tras un año en la Casa Blanca: ¿cuál ha sido la política de Biden hacia Nicaragua?
La defensora dijo que el oficialismo tiene instalado “un régimen de supresión de todas las libertades, mediante el control y vigilancia de la ciudadanía y la represión”, y lamentó que en el país no existe “un sistema de pesos y contrapesos, puesto que todas las instituciones responden a las decisiones del Ejecutivo”.
Antonia Urrejola es abogada de la Universidad de Chile con post-título en Derechos Humanos y Justicia Transicional. Fue asesora en derechos humanos de la Presidencia de Chile, especialmente en la elaboración y tramitación de proyectos de ley relacionados a institucionalidad de derechos humanos, infancia y diversidad sexual.