CNU cita a estudiantes de la Uhispam, mandada a cerrar por el régimen
Según la información del CNU las clases iniciarán el 31 de enero y en el caso de Jinotepe las impartirán en la Farem de Carazo.
- enero 18, 2022
- 10:59 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Nacional de Universidades (CNU) convocó a los estudiantes de la ilegalizada Universidad Hispanoamericana (Uhispam) a participar en asambleas informativas a partir de mañana miércoles hasta el sábado 22 de enero.
La institución rectora de la Educación Superior en Nicaragua de esta forma se estaría asumiendo su responsabilidad de dar respuesta a los universitarios que resultaron afectados por el cierre de la universidad.
Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, aseguró a los estudiantes de la Uhipam que el objetivo es "garantizar la continuidad y/o culminación de su formación universitaria", por lo que los convocó a participar de las asambleas informativas que se desarrollarán del 9 al 22 de enero.
Según la programación divulgada, los encuentros iniciarán este jueves 19 de enero en Managua. El día viernes 20 será en Rivas, y el sábado 21 será la cita en Masaya, y Granada. Las asambleas informativas finalizarán en Jinotepe el 22 de enero.
El CNU indicó que el reinicio de clases para el IV cuatrimestre del 2021 será el 31 de enero del 2022, tanto para la modalidad presencial como para las formaciones por encuentros en los turnos matutinos, vespertinos, sabatinos y dominical en todas las sedes ubicadas en Managua, Rivas, Masaya, Granada y Jinotepe.
En el caso de la sede de Jinotepe, según la información del CNU, el encuentro será en la Farem de Carazo, en el recinto universitario Dulce Nombre.
LO QUE SE SABE DEL "PLAN"
Aunque el CNU no dio detalles de cómo brindarán esa respuesta a los estudiantes, Jaime López, secretario técnico del CNU declaró a medios afines al régimen que ya tienen un plan de trabajo y que esperan que las clases inicien el próximo 31 de enero.
Añadió López que han visitado todas las sedes de la Uhispam para recabar información académica y financiera de los estudiantes para que reinicien sus estudios.
“Se está organizando los horarios de clase, tanto en Managua como en las demás sedes, de manera que podamos garantizar los estudios. Tenemos ya acuerdos de arrendamiento, estamos consiguiendo el personal mínimo necesario para que las sedes puedan funcionar con relativa normalidad, porque poco a poco vamos a ir recuperando todo el funcionamiento de lo que fueron los planes de estudios que se ofrecían en esa universidad”, declaró López al medio oficialista.
LEA TAMBIÉN: Keiser University dice que no tiene relación con fundación amenazada por diputados
EL CIERRE DE LA UHISPAM
La Uhispam, fundada en octubre del año 2000, fue ilegalizada el pasado 13 de diciembre por la Asamblea Nacional apenas unas horas después de que el Ministerio de Gobernación solicitara el “castigo”.
La ilegalización de la Uhispam se dio junto a otras como la Asociación Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña (Conimipyme), ambas ligadas al sandinista Leonardo Torres. Y de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).
La ilegalización de la casa de estudios generó zozobra a más de 3,980 estudiantes quienes tenían miedo de perder todo el tiempo y recursos invertidos en su formación académica.
El 24 de diciembre pasado el CNU anunció que garantizará "a los estudiantes la continuidad y culminación de sus estudios universitarios con calidad y con costos más bajos”.