Keiser University dice que no tiene relación con fundación amenazada por diputados
Alma Mater emite comunicado. Ilegalización de asociaciones universitarias están en agenda de Asamblea orteguista
- enero 18, 2022
- 09:47 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Autoridades de Keiser University, dijeron hace unos minutos a Despacho 505 que la universidad no tiene relación con la Fundación Universidad de Mobile Latinoamérica Campus (FUMLAC), una de tres asociaciones universitarias amenazadas de perder su personería jurídica, tras una iniciativa presentada en la Asamblea Nacional, dominada por el orteguismo.
La iniciativa de ilegalización menciona además de Fumlac, a la Asociación pro Universidad Agropecuaria de la Quinta Región (1993) y a la Asociación Pro Universidad de Jinotega (1994).
En la iniciativa de decreto legislativo de cancelación de la personalidad jurídica de las asociaciones civiles sin fines de lucro patrocinado por el diputado Filiberto Rodríguez, a petición del Ministerio de Gobernación, las asociaciones son señaladas de transgredir la Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y su reglamento, así como la Ley general sobre las Personas Jurídicas sin fines de lucro.
LEA ADEMÁS: Ilegalización de tres asociaciones universitarias, la primera tarea de la Asamblea Orteguista
"Keiser University no tiene ninguna relación con esa fundación. Estaremos emitiendo una declaración en las próximas horas", dijo a Despacho 505, Miguel Sánchez, del departamento de Mercadeo de la institución cuando se le consultó al respecto.
Algunas horas más tarde, la institución lo reiteró a través de un comunicado oficial. "En el 2013, cuando Kaiser University inició a operar en el país, la institución fue registrada de manera independiente. No existen lazos entre Fumlac y Keiser University", señala parte del comunicado.
LAS FALTAS
Según la iniciativa para la cancelación, la Asociación Pro Universidad Agropecuaria de la Quinta Región y la Asociación Pro Universidad de Jinotega, se les acusa de haber pasado 28 años incurriendo en la violación del artículo 13 de la Ley 147 “por falta de registro e inscripción en el plazo de los 15 días a partir de la fecha de publicación del decreto de otorgamiento de la personalidad jurídica”.
En tanto, a Fumlac la señala de encontrarse acéfala desde el 30 de noviembre de 2006, violentando el artículo 21 de la Ley 147 y de incumplir con el reporte de sus estados financieros correspondiente al periodo 2004, 2020.
LEA ADEMÁS: Juicio contra el femicida de Bluefields inicia el 25 de febrero
Sobre esta última entidad, se sabe que fundada en 1995 y aparece vinculada a la Universidad de Mobile, cuyo campus se instaló en San Marcos en 1999 y pasó a ser por varios años Ave María University. Desde el 2013 en las mismas instalaciones funciona Keiser University. "Pero no hay relación, puede estar seguro, se harán las aclaraciones correspondientes en un comunicado", dijo Sánchez, antes de la comunicación.
En 2021, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ejecutó una férrea persecución contra las organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales al ilegalizar al menos a 57 oenegés.
Las últimas acciones contra asociaciones civiles ejecutadas en 2021 por el régimen afectó a 12 organizaciones, entre ellas a la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), lo que repercutió en el cierre de la casa de estudios que afectó a miles de jóvenes.