México oficializa a Gustavo Zamora como nuevo embajador en Managua
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se pronunciado si ya otorgó el beneplácito para el nuevo diplomático mexicano.
- enero 17, 2022
- 11:02 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó este lunes el nombremiento de Gustavo Zamora como embajador en Nicaragua, cargo que estaba vacante desde mediados de junio del 2021, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llamó a consulta a Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, quien ya no regresó al país.
Zamora es un escritor y periodista de larga trayectoria y su nombramiento ya están en consideración del Senado de la República, indicó en un comunicado la Cancillería mexicana.
"En el caso de los nombramientos a embajadas, la Cancillería informa que ya se han presentado las solicitudes para beneplácito a los países de adscripción", indica el comunicado. Se desconoce si el régimen de Ortega ya otorgó su consentimiento a Zamora.
LEA TAMBIÉN: Empresarios hondureños piden al Congreso ratificar el tratado limítrofe Ortega-Hernández
El nombramiento de Zamora fue anunciado el pasado 10 de enero, por López Obrador cuando medios mexicanos le consultaron sobre quién presidiría la delegación que enviaría a Managua a la toma de posesión de Ortega. Al final, la delegación la encabezó Ramiro Ayala, jefe de la Cancillería en la Embajada de México en Nicaragua.
“De una vez lo voy a decir, él (Ayala) es el encargado de Negocios porque no tenemos embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua porque va a ser embajador en Nicaragua Guillermo Zamora por cierto periodista”, manifestó López Obrador en esa ocasión.
LOS ATAQUES CONTRA CABRERA RODRÍGUEZ
El llamado a consulta de Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez se dio por las “preocupantes acciones políticas-legales” que realizó Ortega en junio del 2021 en esos días, donde puso en "riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses", señaló la nación azteca en ese momento.
Esa medida la tomaron en conjunto México y Argentina, pero a finales de noviembre del año pasado el Gobierno de Alberto Fernández decidió que el embajador de Argentina en Nicaragua, Daniel Capitanich, retomará de nuevo su puesto tras casi cinco meses de haber sido llamado a consulta.
LEA TAMBIÉN: Opositores demandan a la OEA no dar más tiempo a Ortega y aplicar la Carta Democrática
Cabrera Rodríguez, fue señalado en septiembre del año pasado por el régimen de Daniel Ortega de “injerencismo” e “intromisión” luego de que el diplomático compartiera en su cuenta en Twitter la reacción del escritor nicaragüense Sergio Ramírez sobre la acusación y orden de captura que la Fiscalía nicaragüense presentó en su contra.
“No son acciones injerencistas, ni tienen la intención de generar conflicto alguno”, aclaró Cabrera desde su mismo perfil en Twitter, haciendo referencia a la carta diplomática que envió la vice canciller Arlette Marenco a la sede que dirige.