Dictadura descongela precio de combustibles a seis días de la investidura de Ortega
El precio de los derivados del petróleo estaba “congelado'' desde el 23 de octubre de 2021, cuando el régimen de Daniel Ortega, previo a las votaciones presidenciales, anunció un congelamiento.
- enero 16, 2022
- 09:25 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Luego de 3 meses de mantenerse invariable el precio en los carburantes, las empresas distribuidoras en Nicaragua anunciaron para la próxima semana una variación que incluye un ligero abaratamiento en la cotización de la gasolina súper y regular mientras que el diesel será más caro.
Las distribuidoras informaron que la variación de precios será vigente a partir del 16 de enero. La gasolina regular bajará C$0.29 por litro, es decir, el galón será C$1.09 más barato. En el caso de la gasolina súper su precio bajará C$0.47 por litro y C$1.78 por galón.
En cambio los consumidores de diesel no corren con la misma suerte porque este combustible aumenta su precio. A partir del domingo 16 de enero el litro subirá C$0.37 y calculado por galón será C$1.40 más caro.
LEA TAMBIÉN: Régimen ordena “congelar” precios de combustibles en Nicaragua
El precio promedio de los derivados del petróleo estaban “congelados'' desde el 23 de octubre de 2021, cuando el régimen de Daniel Ortega, previo a las votaciones presidenciales, anunció un congelamiento.
Los carburantes a nivel nacional, que tenían precios fijados el 17 de octubre y que se mantenían hasta antes de la nueva variación, son: gasolina súper, 42.02 córdobas por litro; gasolina regular 40.90 córdobas por litro; y el del diésel en 36.52 córdobas por litro.
LOS COMBUSTIBLES EN CENTROAMÉRICA
En la región centroamericana, hasta el 8 de enero, los precios de los combustibles se mantenían de la siguiente manera:
Para la gasolina regular, el precio más barato lo tenía Panamá, con 3.28 dólares por galón, mientras Costa Rica era el más caro, con 4.39 dólares por galón.
La gasolina súper era más barata en Panamá, con $3.37, seguido por Guatemala ($3.72) y El Salvador ($3.79). Para este combustible también Costa Rica $4.49 lo vendía más caro.
LEA TAMBIÉN: Congelar el precio de los combustibles, la medida tardía e insostenible que desenmascara a Ortega
En el caso del diesel, Panamá mantenía el precio en $2.98 por galón mientras en Nicaragua a $3.90, el más caro de la región.
Esta es la primera variación de precios de los combustibles en Nicaragua en el 2022. Durante el año pasado se registraron 29 alzas y 11 bajas en las gasolinas regular y súper, mientras que el precio del diesel sufrió 27 alzas y 13 bajas