¿Quién es Mohsen Rezai, el terrorista iraní amigo de Daniel Ortega?
Requerido por la justicia argentina, el iraní estuvo en la misma tarima que el director de la Policía en Nicaragua y se paseó por Managua con custodia policial.
- enero 12, 2022
- 06:08 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Mohsen Reza se paseó por Managua con custodia policial. En su calidad de vicepresidente de Asuntos Económicos, encabezó la delegación del Gobierno de Irán en la investidura presidencial de Daniel Ortega, a quien saludó con efusivos abrazos en la Plaza de la Revolución.
En la tarima principal fue colocado a escasos metros del comisionado general Francisco Díaz, director de la Policía Nacional.
La presencia del funcionario iraní en Managua ha desatado una ola de condena de parte del Gobierno de Argentina y otros sectores sociales y políticos de ese país, donde el amigo del dictador nicaragüense es señalado como uno de los responsables de un atentado terrorista en 1994.
Mohsen Rezai, con pedido de captura internacional, es uno de los sospechosos del ataque contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y sigue impune.
MÁS NOTICIAS: Diputados argentinos procesarán a canciller por no pedir la detención de terrorista invitado por Ortega a Nicaragua
Entre otros delitos, pesan sobre él pesan acusaciones de homicidio calificado, doblemente agravado (por haber sido cometido por odio racial o religioso y por ser un medio idóneo para causar un peligro común) en perjuicio de 85 víctimas fatales, en concurso ideal con lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso, según expediente judicial.
ARGENTINA PROTESTA
Argentina envió este martes una "nota no verbal de queja" a la Embajada de Nicaragua en la que expresó su “enérgico reclamo” por la presencia, en la ceremonia de asunción de Daniel Ortega, del iraní Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires.
“El gobierno argentino lamenta profundamente tomar conocimiento de la presencia en la República de Nicaragua del Sr. Rezai”, indica la nota remitida por la Cancillería del país suramericano.
Tanto la comunidad judía en Argentina como la Justicia responsabilizan del ataque a miembros del Gobierno iraní de ese entonces y del partido libanés Hezbolá, aunque ninguno de esos imputados pudo ser nunca detenido.
Según recalcó hoy el Gobierno de Alberto Fernández, los hechos que se le imputan a Rezai constituyen "un crimen de lesa humanidad en virtud del derecho internacional consuetudinario, razón por la cual, su presencia en la ciudad de Managua, aun cuando sea en su carácter de vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, no lo exime de responder ante la Justicia argentina".
MÁS NOTICIAS: Amnistía Internacional admite petición para declarar Presos de Conciencia a detenidos políticos de Nicaragua y Cuba
"Lo que nos obliga a expresar nuestro enérgico reclamo”, agrega el texto.
CONGRESO ARGENTINO PIDE EXTRADICIÓN
La Cámara de Diputados de Argentina resolvió este miércoles emplazar al Gobierno de Alberto Fernández para que envíe al régimen de Daniel Ortega “pedido formal de extradición” contra Mohsen Rezai.
La resolución de la Cámara además exige al Ejecutivo argentino que de inmediato informe, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, acerca del accionar del embajador en Nicaragua, Daniel Capitanich y de la Cancillería, frente a la presencia de Rezai en la toma de posesión de Daniel ortega el pasado 10 de enero.
Al día de hoy no está confirmado si el funcionario iraní acusado de terrorismo sigue o no en Nicaragua.