Maduro anuncia trato con Ortega para reactivar cooperación

En la visita de Nicolás Maduro a Daniel Ortega para participar del acto de autoinvestidura, deja la promesa de iniciar una nueva etapa de cooperación con Nicaragua, según el dictador venezolano.

None
default.png
  • enero 12, 2022
  • 01:47 AM

Nicolás Maduro anunció el martes que acordó con Daniel Ortega "reactivar" la comisión mixta de alto nivel que rige la cooperación entre Venezuela y Nicaragua.

"Las próximas semanas se van a dar un conjunto de sesiones de trabajo (...) y vamos a hacer un nuevo mapa de cooperación económica, agrícola, energética, cultural, social, política", señaló Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV, a su regreso a Caracas tras participar como invitado en el acto de autoinvestidura de Ortga.

Maduro indicó que harán un nuevo "mapa" para los años que están por venir a propósito del inicio del nuevo mandato que Ortega ha asumido bajo señalamientos de ilegitimidad.

"Es un buen momento para relanzar la comisión mixta de cooperación y enfocar muy bien los temas prioritarios para el desarrollo económico, social, cultural, educativo, para las relaciones políticas, diplomáticas, para el desarrollo energético", ratificó.

VAN A LLEVAR LA COOPERACIÓN AL MÁS ALTO NIVEL, DICE MADURO

Añadió que se deben enfocar los temas y tener un "mapa de cooperación" completo que permita llevar "al más alto nivel" las relaciones entre ambas naciones.

Maduro estuvo el lunes en Managua para acudir a la toma de posesión de Ortega de un nuevo periodo de cinco años de Gobierno conseguido en unos controvertidos comicios celebrados en noviembre.

Ortega se impuso en unas elecciones en las que no participaron sus principales rivales políticos porque, en los meses anteriores, las autoridades bajo su control disolvieron tres partidos y arrestaron a más de 40 dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, incluida Cristiana Chamorro, la favorita, según las encuestas.

Maduro, quien fue recibido con honores en Managua, afirmó llegar a Nicaragua con el espíritu solidario, y destacó que la toma de posesión de Ortega "demuestra la vitalidad de la democracia nicaragüense".

La cooperación venezolana fue clave para Ortega al retomar el poder en 2007. Entonces, el fallecido Hugo Chávez abrió una jugosa línea de apoyo a Ortega que -según analistas- que fue disminuyendo paulatinamente a partir de 2014, pero que fue un festín de corrupción.

La cooperación venezolana en Nicaragua alcanzó unos de sus mayores repuntes durante el 2011-año en que Ortega fue reelegido en unos cuestionados comicios cuestionados- cuando recibió 563.8 millones de dólares, según datos del Banco Central.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar