Opositores aplauden sanciones y piden más presión para arrinconar a Ortega

Oposición pide seguir denunciando al régimen de Ortega para aumentar su aislamiento internacional, incluida la aplicación de Carta Democrática.

None
default.png
  • enero 10, 2022
  • 10:27 AM

Organizaciones opositoras aplaudieron las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estado Unidos contra funcionarios e instituciones del régimen de Daniel Ortega y aseguraron que la presión de la comunidad internacional continuará por la forma ilegítima con la que se impuso Ortega.

Para una integrante del Consejo Nacional de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), las medidas tomadas este lunes por la UE y EE.UU. busca arrinconar al régimen de Ortega-Murillo que este 10 de enero inicia un periodo de cinco años.

Este lunes, la UE aplicó sanciones a los hermanos Camila y Laureano Ortega Murillo, a los magistrados electorales Brenda Rocha, Cairo Amador y Lumberto Campbell, a la hija del director de la Policía, Francisco Díaz; Nahima Díaz, titular de la Telcor, y al Superintendente de Bancos, Luis Ángel Montenegro.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos sanciona a seis miembros de la dictadura Ortega – Murillo

Por su parte, EE.UU. sancionó al jefe del Estado Mayor del Ejército, mayor general Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; al general de división Bayardo de Jesús Pulido Ortiz, jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército; y a Rosa Adelina Barahona, ministra de Defensa de Nicaragua.

EE.UU. también aplicó medidas contra dos funcionarias de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) e impuso restricciones de visado a 116 individuos cómplices de socavar la democracia en Nicaragua, entre policías, fiscales, jueces y otros.

SALIDA CÍVICA

La dirigente opositora destacó que “los nicaragüenses buscamos una salida cívica y pacífica a la grave situación de violaciones de derechos que vivimos desde  el 2018”, y la presión internacional es clave para lograrlo.

“Debemos seguir denunciando al régimen de Ortega para aumentar su aislamiento internacional, incluida la aplicación de la Carta Democrática de la OEA y seguir exigiendo la inmediata liberación de los presos políticos, el fin de la represión policial  y el pleno restablecimiento de las libertades y del Estado de Derecho”, afirmó.

Por su parte, un miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) calificó de oportunas las sanciones y expuso que la oposición dentro y fuera del país, así como la comunidad internacional no van a dejar gobernar a los Ortega-Murillo “impunemente”, porque son ilegítimos y violan los derechos humanos de los nicaragüenses. 

LEA TAMBIÉN: Unión Europea sanciona a Camila y Laureano Ortega, la Policía, el CSE y Telcor en vísperas de autoinvestidura

“Hemos dejado bien claro que las sanciones son un mensaje claro y contundente de la comunidad internacional que no van a permitir que Ortega detente el poder tranquilamente siendo ilegítimo”, recalcó.

SANCIONES SINCRONIZADAS

Ambos opositores destacaron la “sincronización” entre la UE y EE.UU. de imponer sanciones, lo que demuestra que están actuando coordinadas para presionar a Ortega para que Nicaragua regrese al cauce democrático.

El miembro del Consejo Político de la UNAB calificó de “buen mensaje” que se haya sancionado a magistrados del CSE que fue una institución clave para que el dictador Ortega ganara las elecciones del 2016 y el 2021.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos impone restricciones de visa a fiscales, alcaldes, carceleros y militares

También aplaudió que hayan sancionado a funcionarios del Instituto Nicaragüenses de Telecomunicaciones y Correos (Telcor)”, ente estatal que se ha dedicado a “propagar el mensaje de odio de la vocera gubernamental Rosario Murillo”.

Así mismo, el dirigente de la UNAB considera ”muy positivo” que EE.UU sancione a militares activos o militares en retiro porque esas medidas “rozan” al Ejército, institución que se cree “intocable” y se ha puesto al total servicio de la dictadura.

“Las sanciones le dejan claro al dictador que no puede gobernar ignorando los llamados de respeto a los derechos humanos y de democracia que le ha hecho la comunidad internacional. Los únicos culpables de las sanciones son los que están en el poder”, destacó el dirigente opositor.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar