Más impuestos a la población para cubrir brecha presupuestaria por crisis
Régimen seguirá aplicando impuestos a productos de primera necesidad hasta el 2021, hasta cubrir déficit presupuestario, además manda a DGI y DGA a recaudar más ingresos, revisar exenciones y exoneraciones y realizar más fiscalización.
- agosto 30, 2019
- 05:24 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Régimen seguirá aplicando impuestos a productos de primera necesidad hasta el 2021, hasta cubrir déficit presupuestario, además manda a la DGI y DGA a recaudar más ingresos, revisar exenciones y exoneraciones y realizar más fiscalización.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) informó que continuarán aplicando más impuestos a los alimentos, bebidas no alcohólicas, bienes y servicios, bebidas alcohólicas y tabaco, para cubrir la brecha presupuestaria provocada por la crisis sociopolítica, hasta lograr un acumulado de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2021.
De acuerdo a los lineamientos políticos para la formulación del Presupuesto General de la República, para el 2019 el régimen fortalecerá la recaudación de ingresos mediante la implementación de la ley de concertación tributaria, mayores recaudaciones en la DGI y DGA, revisión de exenciones y exoneraciones de tributos y mayor fiscalización.
El documento indica que la inflación en Nicaragua cerrará este año con 6.4% y prevén que aumentará a 7% en el 2020, lo que obliga al régimen de Daniel Ortega a realizar ajustes para sostenerse financieramente.
LEA MÁS: Ortega congela el salario mínimo
"Las reformas aplicadas en el 2019, tanto en seguridad social como en ingresos y gastos fiscales, contribuirán a solventar la brecha financiera en el 2019 y 2020", señala Hacienda.
A pesar que el régimen asegura que la política fiscal está orientada a la lucha contra la pobreza y la eliminación de la extrema pobreza, la imposición tributaria tendrá una repercusión en el costo de la vida, al afectar productos de consumo básico.
Desde el mes de marzo, cuando entraron en vigencia las reformas tributarias la canasta básica ha acumulado un alza de C$745.08, siendo los alimentos los que más ha variado de precio, según datos del Banco Central que estima el costo del grupo de 53 productos que integran la cesta básica en C$14,159.76 al mes de julio.
Hacienda proyecta para el próximo año continuar "el proceso de implementación y ajuste de las medidas de reformas orientadas a lograr un mayor ordenamiento del sistema tributario y generar los espacios fiscales necesarios para continuar apoyando la sostenibilidad fiscal (...) garantizando la trayectoria a mediano plazo del déficit fiscal".
Según Hacienda, las reformas tributarias hasta mayo del 2019 generaron "un incremento en la recaudación". No obstante, los indicadores de medición de la actividad económica "muestran que aun realizando ajustes en la marcha las reformas alcanzarán su objetivo en el 2021, año en que se prevé un rendimiento acumulado de 1.8% del PIB", señala el documento.
ALEGAN QUE DÉFICIT ES POR SANCIONES
El Ministerio de Hacienda argumentó que el déficit presupuestario se agudizó con las “sanciones unilaterales” impuestas por Estados Unidos que “han provocado que la deuda soberana enfrente obstáculos para poder transarse en los mercados de referencia internacional”.
Sin embargo, las sanciones impuestas por Estados Unidos y Canadá fueron dirigidas a altos funcionarios del régimen orteguista vinculados a la violación de derechos humanos a partir de abril del 2018, entre ellos Laureano Ortega, hijo de Daniel Ortega, y Rosario Murillo.
Asimismo, Hacienda asegura que financiará la brecha presupuestaria para el 2020 a través de los recursos comprometidos por medio de financiamiento concesional contratados hasta el 2025 con los organismos multilaterales y por medio de los bonos emitidos por el Banco Central.
Agregan que “ha identificado otras ofertas de préstamos no convencionales para apoyar la reactivación económica del país”, sin brindar mayores detalles.
LEA MÁS: No reelección y más del 50% para ganar: la propuesta de la Alianza Cívica para una reforma electoral
Desde abril del 2018, el Banco Central de Nicaragua perdió un tercio de las Reservas Internacionales para salvar al sistema financiero, sin embargo, las repercusiones políticas siguen afectando a este sector.
En el 2018 el Banco Central perdió $872 millones de las Reservas Internacionales y cerró con $2,039 millones, sin embargo, hasta junio del 2019 refleja una leve recuperación al llegar a $2,183 millones.