Díaz-Canel acuerpará a Ortega en ascenso ilegítimo, que ha sido repudiado con más sanciones
Díaz -Canel anunció su llegada a Nicaragua y se declaró contento de llegar a "otra nación soberana que se salió del traspatio imperial", en referencia a las tensiones con Estados Unidos.
- enero 10, 2022
- 04:24 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció este lunes que acudirá a la investidura de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, prevista esta tarde. Un evento carente de legitimidad, según la comunidad internacional, al que llega de la mano de Rosario Murillo como vicepresidencia y tras el anuncio de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.
"Venimos cargado de solidaridad a la toma de posesión del hermano Daniel", aseguró en su perfil de Twitter Díaz-Canel, satisfecho de regresar a la "entrañable Managua", dijo.
ESPECIAL: Ortega, presidente ilegítimo
Canel se refirió a Nicaragua como "otra nación soberana que se salió del traspatio imperial", en referencia a las tensiones con Estados Unidos que cuestiona a Ortega de instaurar un régimen dictatorial, y que han motivado que este mismo lunes el Gobierno estadounidense sancionara a otros seis funcionarios orteguistas.
El acto de autoinvestidura de Ortega, resultado de unos comicios que han sido desconocidos por buena parte de la comunidad internacional, incluidos EE.UU. y la Unión Europea (UE), tendrá lugar en la Plaza de la Revolución de Managua.
OTROS INVITADOS
Además de la cubana, Nicaragua ha avanzado que delegaciones de China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria, entre otros, asistirán a esta ceremonia en la que Ortega asumirá su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
Murillo dijo a través de medios oficiales que China estará representada por Cao Jianming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), en calidad de enviado especial del presidente Xi Jinping.
Ortega se encuentra en el poder desde 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.
En las elecciones de noviembre no participaron sus rivales políticos porque meses antes las autoridades disolvieron tres partidos políticos y arrestaron a más de 40 dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, incluida la independiente Cristiana Chamorro, la favorita, según las encuestas.
Diversas organizaciones opositoras han convocado una jornada de protesta en varios países bajo el lema "Nicaragua no tiene Gobierno ni poderes legítimos del Estado".
Con información de EFE