AMLO dice que sería "imprudente" no enviar una delegación a la investidura de Ortega

"¿Y cuándo es la toma de posesión?" preguntó el presidente mexicano cuando le consultaron si enviará una delegación a Nicaragua

None
default.png
  • enero 10, 2022
  • 03:51 AM

El presidente de México Manuel López Obrador dijo la mañana de este lunes durante la conferencia de prensa que sería una "imprudencia" que su país no envíe una delegación oficial al acto de autoinvestidura del dictador Daniel Ortega, la cual está prevista que se realice hoy en horas de la tarde en la Plaza de la Revolución en Managua.

"Todavía no se decide. ¿Cuándo es la toma de posesión? ¿hoy? No sabía. ¿Y a qué hora es la toma de posesión? Vamos a ver si da tiempo de que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, y no queremos ser imprudentes”, refirió el mandatario mexicano.

Agregó López Obrador que sería una "imprudencia" no mandar a ningún funcionario al acto de toma de posesión, "porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia".

"No es el gobierno pasado que por quedar bien con otro gobierno expulsó al embajador de Corea del Norte, por qué tenemos nosotros que actuar así, si México es un país libre y soberano y además la política de México está bien definida”, puntualizó.

El mandatario mexicano no quiso opinar sobre el nuevo periodo de Ortega al frente de Nicaragua y expuso que "son sus decisiones de los nicaragüenses".

NUEVO EMBAJADOR DE MÉXICO

Indicó que Ramiro Ayala, jefe de la Cancillería en la Embajada de México en Nicaragua, será quien asistirá a la investidura ya que el embajador Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, fue llamado a consulta en junio del 2021 y no ha regresado.

"De una vez lo voy a decir, él (Ayala) es el encargado de Negocios porque no tenemos embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua porque va a ser embajador en Nicaragua Guillermo Zamora por cierto periodista", manifestó López Obrador.

López Obrador anunció una gira por algunos países de Centroamérica, aunque no dio fecha, tampoco indicó si este recorrido incluirá a Nicaragua.  

LEA TAMBIÉN: ORTEGA, PRESIDENTE ILEGÍTIMO

Más temprano se había expuso que México había cancelado el envió de una representación diplomática, luego de una critica del diputado Gabril Quadri.

“Diputado, el canciller Marcelo Ebrard encabezará mañana la inauguración de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules aquí, en la ciudad de México. No se tiene previsto el envío de delegación o representante de la SRE a la toma de protesta en Nicaragua”, aclaró la oficina de Ebrard sobre la participación que se creía tendría México en el acto.

A pocas horas de que inicie el acto de autoinvestidura todavía ningún mandatario centroamericano o de la región ha confirmado su presencia en el acto. Cancilleres y funcionarios de poderes de Estado han sido designados para encabezar una veintena de delegaciones de países y territorios aliados, según información oficial.

El pasado viernes 7 de enero fuentes del gobierno de Alberto Fernández, quien asumió la presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), confirmaron al diario El Clarín, que no enviarían ninguna representación a la toma de posesión de Ortega.

LEA TAMBIÉN: Las claves para entender por qué Ortega es ilegítimo

España la semana pasada confirmó que no enviará ninguna delegación de gobierno al acto. Los principales delegaciones que acuerparán el inicio del cuestionado nuevo periodo gubernamental son las de China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria. Viejos amigos y aliados del régimen.

Ortega asumirá su cuarto mandato consecutivo y el segundo junto a su esposa y vicepresidente en medio de una serie de denuncias de violaciones a los derechos humanos y sin respaldo de la comunidad internacional luego de los cuestionados comicios del pasado 7 de noviembre. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó una resolución que concluye que los comicios del 7 de noviembre carecieron de “legitimidad democrática” y no fueron ni libres, ni justos, ni transparentes.

En tanto Estados Unidos calificó de la elección de “pantomima”, y la Unión Europea (UE) de “fake”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar