María Oviedo se pone “en las manos de Dios” a esperas de una sentencia que amenaza su libertad
“Considero que es un fallo injusto… estamos en las manos de Dios”, comentó Oviedo, quien en últimos meses se ha destacado por asumir la representación legal de presos políticos y ahora está a la espera de una sentencia que la podría mandar hasta por cuatro años a la cárcel.
- agosto 30, 2019
- 12:28 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
“Considero que es un fallo injusto… estamos en las manos de Dios”, comentó Oviedo, quien en últimos meses se ha destacado por asumir la representación legal de presos políticos y ahora está a la espera de una sentencia que la podría mandar hasta por cuatro años a la cárcel.
María Oviedo salió de los Juzgados de Managua con un fallo de culpabilidad que, en el peor escenario, le podría significar cuatro años de prisión. “Terminó como ya suponíamos”, expresó visiblemente decepcionada la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) luego de pasar más de ocho horas en juicio.
“Considero que es un fallo injusto, pero vamos hacer uso de las herramientas legales… estamos en las manos de Dios”, comentó Oviedo, quien en últimos meses se ha destacado por asumir la representación legal de presos políticos; cumpliendo con esa función Oviedo se vio envuelta en un incidente en el que sufrió agresión física y verbal, retención ilegal, aislamiento; hecho que fue “manipulado” hasta conducir declararla culpable de un delito.
LEA MÁS: Violencia y humillación, María Oviedo relata lo que sufrió a manos de la Policía orteguista
Oviedo explicó que el desafío es lograr que se suspenda la ejecución de la pena y se le impongan medidas distintas a la prisión, petición que fue elevada por su defensora Leyla Prado ante la titular del Juzgado Tercero Local Penal de Managua, Nalía Úbeda Obando.
La Fiscalía, “sin fundamento alguno”, pidió la pena máxima de cuatro años de cárcel, criticó Prado. La sentencia será leída el lunes 2 de septiembre.
ES CRIMINALIZACIÓN
La defensora sostuvo que el caso de María Oviedo es un claro ejemplo de la criminalización a defensores de Derechos Humanos, que se ha intensificado en los últimos meses, y lamentó que la judicial no tomara en cuenta las pruebas presentadas por la defensa, entre ellas el video original en el que se aprecia que en la estación policial de Masaya, el 26 de julio, hubo abuso de autoridad y violencia contra Oviedo, quien reaccionó abofeteando al policía Óscar Danilo López. Oviedo ese día llegó a la unidad policial a acompañar al exreo político Cristian Fajardo quien había sido citado.
“La autoridad judicial está realmente cumpliendo con la implementación de una política de criminalizar a una defensora de Derechos Humanos”, secundó Denis Darce del equipo jurídico de la CPDH.
“Hay una decisión política del gobierno de Nicaragua de condenar a la doctora Oviedo”, agregó Darce.
LEA MÁS: CIDH otorga medidas cautelares a Violeta Granera y el Cenidh demanda que se cumplan
Mientras espera la lectura de sentencia a la abogada María Oviedo deberá cumplir con la medida alterna de presentación periódica y restricción migratoria.