Policía desata cacería contra opositor en El Guasaule, "lo querían vivo o muerto", narra enfermera retenida para que diera su paradero

Policía Orteguista esperó en El Guasaule a un opositor que estuvo detenido en Managua por lanzar globos azul y blanco y quien se dirigía a Honduras para emprender el trayecto hasta Estados Unidos.

None
default.png
  • enero 09, 2022
  • 01:03 PM

Policías y paramilitares desataron una cacería en El Guasaule contra el opositor de Managua Janny Estrada. Lo querían "vivo o muerto", aseguró Emelin Reyes, una enfermera que asistió a los heridos durante el ataque a la iglesia Divina Misericordia, y quien este domingo viajaba junto a él y otros opositores con destino a Honduras.

Reyes relató a DESPACHO 505 que fue retenida, interrogada e intimidada por policías que le exigían información sobre el paradero de Estrada.

LEA: “Reelección” en la Asamblea Orteguista: Gustavo Porras repite como presidente

La opositora de 21 años contó que viajaba con destino a Honduras a su segundo exilio junto a otros siete opositores disidentes. Iban en autobus y ella le tocó compartir asiento con Estrada, quien desconocía que estaba siendo esperado por policías y paramilitares en la zona froteriza.

Cuando el vehículo hizo parada para que los pasajeros cumplieran con los trámites migratorios se percataron de una requisa policial inusual. “Cuando nos pidieron las cédulas de identidad a todos nos la regresaron minutos después, menos a Janny Estrada. Luego llegó otro funcionario de Migración con un papel y una foto de él y mandaron a que se sentara en una silla”, narró la joven.

LA RETENCIÓN Y LA ORDEN DE CAPTURARLO VIVO O MUERTO

Contó que Estrada logró entregarle su teléfono celular y otros documentos y le recomendó que dijera que no lo conocía. “Él les escapó y logró cruzar a Honduras, entonces enfurecidos ordenaron detener el bus y me retuvieron para amenazarme y obligarme a que les dijera dónde estaba. Yo les decía que no lo conocía”, indicó.

Durante las cuatro horas que estuvo retenida, dijo que fue obligada a recorrer parte de la zona fronteriza de El Guasaule, mientras le hacían peguntas y amenazas para que diera información sobre Estrada. Fue en ese trayecto que los escuchó dar la orden de que lo querían vivo o muerto.

LEA TAMBIÉN: Diáspora nicaragüense comienza jornada de protesta por autoinvestidura de Ortega

“Después de más de cuatro horas de intimidación, me dejaron libre y permitieron a eso de las once de la mañana que el bus continuara con su recorrido hacia Honduras y ellos se quedaron solo con la cédula de Janny”, indicó la joven quien ha emprendido su segundo exilio.

“Yo me fui a Costa Rica el 22 de agosto del 2018 y regresé el 19 de noviembre del 2021, pero al ver que la Policía estaba llegando nuevamente a asediar mi casa, decidí abandonar el país para ir a Estados Unidos en busca de asilo”, comentó.

PENSÉ QUE ME HABÍAN OLVIDADO, DICE ESTRADA

Por su parte, Janny Estrada, un opositor que estuvo detenido entre el 19 y 24 de abril del 2021, desde Honduras declaró a DESPACHO 505 que desconocía que la dictadura tenía intenciones de recapturarlo y que hasta pensaba que su nombre se les había olvidado.

“A mí me detuvieron a las 5 de la mañana del 19 de abril del 2021 en mi casa, porque supuestamente había lanzado globos azul y blanco, pero cinco días después me dejaron en libertad y me ofrecieron que trabajara como Policía voluntario para que les pasara información”, detalló.

SIGA LEYENDO: “Cuando faltan líderes auténticos, llegan al poder los mediocres y los corruptos”, pero no todo está perdido, asegura monseñor Báez

Cree que por negarse a la propuesta posiblemente intentaron recapturarlo, “porque a los pocos días, de quedar en libertad me fui a exiliar a Costa Rica y regresé hace dos días para luego salir con dirección a Estados Unidos”, indicó.

Sobre su escape, contó que cinco minutos después de que le indicaran que se sentara en una silla fingió un ataque de tos "y en un descuido corrí con dirección a los baños del puesto migratorio". Dijo que cuando los perdió de vista pidió ayuda a una persona para que lo guiara hastaa territorio hondureño por un paso irregular.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar