Diáspora nicaragüense comienza jornada de protesta por autoinvestidura de Ortega
La primera manifestación fue en Washington frente a la sede de la OEA.
- enero 09, 2022
- 10:11 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Bajo el lema “Ortega-Murillo ilegítimo” la diáspora nicaragüense protagoniza este domingo una jornada de protesta mundial para desconocer la investidura de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. Asimismo, denunciaron las violaciones a los derechos humanos de los presos y las presas políticos.
En Washington el plantón se realizó frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde pese a las bajas temperaturas invernales, decenas de nicaragüenses se congregaron para exigir más presiones contra la dictadura Ortega-Murillo.
Nicaragua, el 19 de noviembre del 2021, denunció la Carta de la organización y anunció su salida de la misma. La decisión la tomó Ortega días después de que la Asamblea General de la OEA concluyera que las votaciones del 7 de noviembre de 2021 “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.
Plantones similares se reportaron desde Suiza, España y Costa Rica.
El el caso de España, fue organzado un conversatorio en Madrid. Desde la capital española, los oposiotres al régimen plantearon como su principal demanda la liberación de los presos políticos.
Aracelly Sauceda, directiva de SOS Madrid pidió "acciones contundentes" al bloque europeo al que también solocitó mantener crisis nicaragüense en su agenda.
LEA TAMBIÉN: Orteguismo reafirma su control sobre la Junta Directiva del Parlamento nicaragüense
CUATRO VISITAS EN 7 MESES DE ENCIERRO
Estaba previsto que Berta Valle, esposa del preso político Félix Maradiaga, estuviera presente en el conversatorio en Madrid. Pese a las limitantes que impideron su viaje, Valle compareció por videoconferencia y expuso las condiciones ihumanas en que se encuentran los reos de conciencia en las cárceles del régimen.
La comunicadora que se destaca como una de las voces más visibles de la denuncia internacional contra la dictadura, manifestó el temor de los familiares de reos políticos por el deterioro de la salud que han experimentado en prisión, el cual se profundiza cuando no hay indicios de que la crisis de Nicaragua se resuelva en un corto plazo.
“Están (los presos políticos) en celdas de máxima seguridad, en los sistemas penitenciarios, sin posibilidad de que puedan salir, agredidos físicamente y sin acceso a tratamiento médico. Son golpeados, fracturados y cuando los familiares han exigido atención se les ha negado. Cuando los visitan conforme a la ley, los alimentos los familiares los llevan por la mañana y los entregan hasta la noche o al día siguiente y se descomponen y a final el preso político no puede disfrutarlo”, apuntó.
Además, Valle denunció tratos denigrantes y abusos a los que son sometidos los familiares de los presos políticos y, particularmente las mujeres.
“A las mujeres las han abusado, les quitan la ropa, las manosean, las tratan de forma humillante. Hay detenidos en las celdas de Distrito (policiales) por arbitrariedades del Sistema Judicial que usa a la Policía Nacional para reprimir”, prosiguió.
Señaló que en los siete meses que tiene de estar preso Maradiaga solo han podido verlo unas 3 horas y media en cuatro visitas que le han permitido. Maradiaga permaneció en condición de desaparecido por varias semanas, junto a otros presos políticos que fueron capturados.
"Estábamos desesperados, queríamos una prueba de vida, al igual que Juan Sebastián Chamorro", prosiguió Valle. Chamorro fue capturado el mismo día que Maradiaga, ambos aspiraban a participar en las fallidas elecciones del pasado 7 de noviembre pasado.
LEA TAMBIÉN: Asamblea Orteguista, el superpoder del régimen
DENUNCIA TORTURAS
Valle añadió que las autoridades de El Chipote los tienen en celdas bajo penumbras y a otros con la luz encendida las 24 horas del día.
"No se les permite tener ropa para cubrirse, duermen en camas de concreto con colchonetas deterioradas sin olvidar los interrogatorios desgastantes a cualquier hora del día”, denunció.
Maradiaga ha perdido al menos unas 50 libras, igual situación enfrentan los otros presos políticos. Los familiares han denunciado que los presos políticos son sometidos a aislamiento total o parcial, mala alimentación, interrogatorios constantes, falta de atención médica adecuada y maltrato.
Valle indicó que los niños de los presos políticos también tienen secuelas ya que se les niega el derecho de verlos. Señaló que su hija recibe asistencia psiquiátrica, ya que ha pasado dos Navidades sin ver a su papá.