¿Por qué Ortega cambió su discurso y apoyó a Argentina en la Celac? Esto dicen los expertos
Expertos afirman que Ortega busca el reconocimiento internacional, después que 50 países consideraran ilegítima su elección en Nicaragua.
- enero 07, 2022
- 09:42 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega votó este viernes a favor para que Argentina ocupe la presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), porque está urgido del reconocimiento internacional, aseguran expertos consultados.
Uno de los expertos en temas internacionales, que pidió a omitir su nombre por temor a represalias, indicó que fue un "despropósito" el de Ortega de oponerse para que Argentina ocupara la presidencia Pro Tempore de la Celac, después que el país sudamericano gestionara una salida a la crisis política de Nicaragua.
"Urgido de reconocimiento ahora Ortega da el apoyo para el cargo, a cambio de tener de vuelta en Managua al embajador (de Argentina) y recibir una delegación oficial para asistir al acto de su auto investidura, el 10 de enero", señala el experto.
El pasado 18 de septiembre Ortega y su representación diplomática en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac que se llevó a cabo en México, tildaron a la Argentina de ser un “instrumento del imperialismo norteamericano”.
LEA TAMBIÉN: Ortega cambia su voto y Argentina logra la presidencia de la Celac
El canciller Denis Moncada, esta vez en Buenos Aires, no atacó a Argentina, ni ocupó adjetivos como injerencismo, ni intervencionismo, por el contrario extendió “su solidario apoyo” a favor del gobierno de Alberto Fernández.
¿DOBLE RACERO?
El experto asegura no tener una explicación del por qué Argentina, después de votar a favor de una resolución en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que declaró las elecciones ilegitimas en Nicaragua, "se apresta ahora a reconocerlas y a felicitar al dictador".
"Eso habría que preguntárselo al señor embajador, aunque seguramente responderá que eso lo maneja la Cancillería en Buenos Aires y él solamente cumple instrucciones", señaló el experto.
Por su parte, Marcelo Valle, abogado y exembajador de Argentina en Managua entre el 2013 y 2019, señala que los cambios en el discurso de Ortega no es una novedad y lo atribuye a una política exterior “errática y contradictoria”.
“Es una cuestión de sumarse a un consenso ya existente y una forma de no aislarse más de lo ya aislado que se encuentra”, apunta Valle.
ORTEGA SE ENCUENTRA AISLADO
El exdiplomático argentino afirma que estos momentos Ortega se encuentra aislado por la falta de transparencia en el proceso democrático de noviembre pasado y por las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
“Y particularmente en la región donde se ha auto separado de la Organización de Estados Americanos, la Celac hoy reviste uno de los pocos organismos multilaterales donde Nicaragua puede interactuar”, manifestó Valle.
El pasado 19 de noviembre del 2021, el canciller de Nicaragua anunció su salida de la OEA, luego que la Asamblea General del organismo declaró como “ilegítimas” las votaciones del 7 de noviembre.
Este viernes el embajador de Argentina en Managua, Daniel Capitanich, declaró al diario La Prensa que una delegación de su gobierno estará presente en la toma de posesión de Ortega.
¿DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS?
El canciller Denis Moncada proclamó a Daniel Ortega como defensor de los derechos humanos, incluso denunció "los crímenes, torturas, violaciones y desapariciones" de otros países, pero niega los que se cometen en Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: ¿Quiénes integran las delegaciones que acompañarán a Ortega en su toma de posesión?
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su último informe elevó a 355 las víctimas fatales de la represión en Nicaragua en el contexto de la crisis de derechos humanos que inició en abril del 2018.
A eso se suma que los familiares de los presos políticos retenidos en las celdas El Chipote denunciaron que sus parientes siguen en aislamientos parciales o totales, sometidos a mala alimentación, interrogatorios constantes, falta de atención médica adecuada y maltrato.