Las mujeres piden al Estado pasar de las promesas a verdaderas acciones que combatan la violencia machista
La Red de Mujeres Contra la Violencia emitió un pronunciamiento en el que urgen políticas y estrategias reales que brinden protección, justicia y garanticen una vida libre de violencias para las mujeres.
- enero 06, 2022
- 10:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las organizaciones de mujeres siguen pidiendo al Estado de Nicaragua verdaderas acciones para atender la violencia machista cuya máxima expresión se ve reflejada en los femicidios que en 2021 dejaron 71 víctimas. “Basta de discursos demagógicos y promesas gubernamentales. Urgen políticas y estrategias reales que brinden protección, justicia y garanticen una vida libre de violencias para las mujeres”, dice un comunicado emitido por la Red de Mujeres Contra la Violencia.
En comunicado se percibe un hartazgo de la pasividad con la que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han visto la violencia de género en todas sus firmas. “Ante el incremento de la violencia machista acuerpada por la impunidad, complicidad y desprotección del Estado para resguardar la vida de las mujeres, una vez más exigimos justicia para las mujeres y expresamos nuestra solidaridad con las familias de víctimas de femicidio y sobrevivientes de las distintas formas de violencia”, añaden.
La Red de Mujeres Contra la Violencia plantea que las mujeres en Nicaragua viven un contexto difícil porque la libertad, la justicia y el derecho a la vida no son una prioridad para las autoridades. En ese sentido, exigen libertad, garantía y respeto a los derechos humanos de las 14 mujeres presas políticas, quienes son sometidas a diversas formas de violencia.
PIDEN QUE SE CUMPLA LA LEY 779
“Exigimos se aplique la Ley Integral Contra la Violencia de Género (Ley 779) para prevenir, atender y sancionar la violencia que incluye la reparación de daños a las víctimas y sobrevivientes, acción que hasta ahora no ha cumplido el Estado en ningún caso de violencia de género”, demanda la organización defensora de los derechos de la mujeres.
Por otro lado, señalan que ante la grave situación de inseguridad y desprotección estatal, exigen que los funcionarios que no cumplan de manera eficaz con el rol que les corresponda sean sancionados o destituidos de sus cargos. “Exigimos la captura de los femicidas que se encuentran prófugos”, agregan.
Según la Red, el año pasado niñas, adolescentes y mujeres fueron víctimas de hombres machistas que se creen dueños de la vida de las mujeres amparados en un sistema judicial y estatal que en vez de proteger a las víctimas de violencia, promueve la impunidad y perpetúa la violencia misma liberando a agresores, femicidas y violadores antes que cumplan sus condenas.
LEA NUESTRO ESPECIAL: Femicidios en el Olvido
“Los femicidios son delitos contra las mujeres cometidos por hombres, y no son crímenes cometidos “porque de repente se le metió el diablo”, o por “discusiones de pareja”, “celos” o porque “andaba borracho”. A los femicidios les antecede una serie de violencias que no son atendidas con la debida diligencia e importancia que amerita”, critican.
Para la organización de mujeres, invisibilizar la violencia femicida y justificarla es una manifestación de la deshumanización de todo un sistema estatal y patriarcal que no le interesa la vida de las mujeres, adolescentes y niñas.