El Salvador acoge a periodistas cubanos rechazados por el régimen Ortega-Murillo

El Salvador acogió a los dos periodistas cubanos forzados al exilio a los que el régimen Ortega-Murillo prohibió ingresar a Nicaragua. En ese país podrán permanecer mientras regularizan su situación migratoria.

None
default.png
  • enero 05, 2022
  • 10:01 AM

Los periodistas cubanos a los que el régimen Ortega-Murillo negó el ingreso a Nicaragua, tras ser forzados al exilio por el régimen de Cuba, han sido acogidos por el Gobierno de Nayib Bukele. Ambos podrán permanecer en territorio salvadoreño hasta que logren regularizar su situación.

Los reporteros Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho aterrizaron en la noche del martes en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, desde donde volarían a Managua. Según una denuncia pública de Valdés Cocho, previo a tomar el vuelo con destino a la capital nicaragüense fueron avisados que tenían prohibida la entrada a este país.

Al quedar varados en El Salvador y sin recursos, ya que fueron expulsados de La Habana por amenazas de la Seguridad del Estado, distintas organizaciones y el gremio periodístico elevó pedidos de asistencia urgentes, a los cuales reaccionó el Estado salvadoreño. Este miércoles, por medio del titular de la Dirección General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, fueron realizadas las gestiones para que los periodistas del medio de comunicación ADN Cuba reciban asistencia.

https://twitter.com/migracion_sv/status/1478812673932464128?s=20

PENSABAN ESTAR UNOS DÍAS EN MANAGUA

"Continuaremos brindando todas las facilidades y la asistencia necesarias mientras se encuentren en territorio salvadoreño, esa ha sido la instrucción de nuestro presidente ⁦Nayib Bukele desde que tuvo conocimiento de la situación de los periodistas”, informó Ricardo Cucalón tras acompañar la salida de los periodistas de la terminal aérea en compañía del procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar

⁦⁦Cucalón explicó a que ambos han sido admitidos en su país donde recibirán asistencia humanitaria y apoyo sobre su situación migratoria. La gestió ha sido registrada en imagenes difundidas en la cuenta en Twitter de la Dirección de Migración y Extranjería de El Salvador, y apluadida por el gremio periodístico.

En su denuncia, Valdés Cocho explicó que en su plan de exilio forzado decidieron viajar a Managua porque dejó de exigir visado a los originarios de Cuba. Detalló que planeaban permanecer unos pocos días "para emprender la trayectoria que muchos cubanos están tomando, huyendo del terror perpetuado por un sistema totalitario”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar