España no enviará delegación a la toma de posesión de Ortega

El acto está previsto a realizarse el 10 de enero en la Plaza de la Revolución. Rosario Murillo declaró este miércoles que esperan la llegada de unos 300 invitados.

None
default.png
  • enero 05, 2022
  • 08:45 AM

El Gobierno del Presidente de España, Pedro Sánchez, no enviará ninguna delegación a la toma de posesión del nuevo mandato del dictador Daniel Ortega, a realizarse el próximo lunes 10 de enero en la Plaza de la Revolución, en Managua.

La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo a DESPACHO 505 que "le informamos (al Gobierno) que no va a haber presencia española en este acto".

Desde el pasado 11 de agosto del 2021, España llamó a consulta a su embajadora Managua, María del Mar Fernández-Palacios, por las “graves e infundadas acusaciones” que hiciera la dictadura de Daniel Ortega contra su Gobierno y sus instituciones, a través de una nota oficial.

Ortega ha mantenido una campaña de ataques contra España al que ha tachado de llevar a cabo una “cínica y continua, intromisión, injerencia e intervención en nuestros Asuntos Internos”, por sus llamados a que en Nicaragua se respeten los derechos humanos y de las garantías constitucionales de todos los nicaragüenses.

Además el país europeo ha solicitado la liberación "inmediata" de los todos los presos políticos incluyendo a los aspirantes a la Presidencia que están detenidos.

España fue uno de los primeros países del mundo en pronunciarse sobre las fallidas elecciones del pasado 7 de noviembre las cuales indicaron fueron una "burla" al pueblo nicaragüense.

“No ha habido elecciones justas, libres ni competidas”, indicó José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, el pasado 8 de noviembre y recordó que “los opositores que deseaban competir están en la cárcel en estos momentos”.

LEA TAMBIÉN: ¿Ortega le dará el sí a Argentina para ocupar la presidencia Pro Tempore de la Celac?

A pesar de los ataques de la dictadura, España es uno de los principales donantes de vacunas para combatir el COVID-19 en Nicaragua.

MÁS DE 300 INVITADOS SEGÚN MURILLO

La vicepresidente sancionada Rosario Murillo declaró este miércoles que se están "preparando para la juramentación del pueblo presidente en todo el país", el próximo 10 de enero.

"Tenemos visitantes que nos llegan de todas partes. Tenemos hermanos que han sido acompañantes electorales y ahora nos acompañan en la juramentación del pueblo presidente. Más de 300 hermanos de distintos países", manifestó Murillo, quien no detalló cuántos de esos "hermanos" son presidentes o jefes de Estado y de qué países.

LEA TAMBIÉN: Régimen niega entrada a Nicaragua a dos periodistas cubanos forzados al exilio

Manifestó que esperan que producto de la pandemia de la pandemia del COVID-19 y el avance de la nueva variante ómicron, no se cancelen los vuelos en los que vienen las delegaciones pero manifestó que "estamos seguros que ellos buscan como estar por aquí, no tenemos la menor duda".

Daniel Ortega y Rosario Murillo se impusieron el pasado 7 de noviembre en unas elecciones en las que sus principales contrincantes políticos están detenidos, le canceló la personería jurídica a tres partidos políticos, reafirmó su control en el Consejo Supremo Electoral (CSE) y sus diputados aprobaron unas reformas electorales hechas a su medida.

En noviembre pasado la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la cual manifestaba que los comicios de Nicaragua no fueron ni legítimos. A eso se sumaron Estados Unidos que los calificó de "pantomima", y la Unión Europea (UE) de "fake".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar