Luxemburgo ha aportado más de 122 millones de euros en cooperación a Nicaragua
Luxemburgo oficializó el cierre de su sede en Managua, pero asegura que las relaciones diplomáticas con Nicaragua se mantienen y serán atendidas desde su embajada en EE.UU.
- enero 05, 2022
- 03:14 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Gran Ducado de Luxemburgo, uno de los estados miembros de la Unión Europea y que ha anunciado el cierre de su sede diplomática en Nicaragua, ha aportado como parte de su contribución al desarrollo del país más de 122 millones de euros entre 2003 y 2021, según informa su página oficial de internet.
El portal oficial de la embajada luxemburguesa, indica que la cooperación que aportan a Nicaragua “se pone al servicio de la erradicación de la pobreza” y en ese sentido, sus acciones se definen en el marco del desarrollo sostenible que incluye los aspectos sociales, económicos y ambientales y priorizan temas dirigidos a fortalecer la formación profesional, la salud, el desarrollo rural, todo ello enmarcados en temas transversales de género y gobernabilidad.
El estado europeo informó del cierre de su sede en Managua, pero asegura que los programas de cooperación continuarán y que las relaciones diplomáticas con Nicaragua serán atendidas desde su embajada en EE.UU.
LEA TAMBIÉN: Luxemburgo anuncia cierre de su embajada en Nicaragua
Las relaciones de cooperación del país europeo con Nicaragua se iniciaron en los años 90 pero fue hasta el año 2000, durante el periodo presidencial de Arnoldo Alemás Lacayo, que suscribieron un Acuerdo General de Cooperación y en 2007, ya con el actual dictador de Nicaragua en el poder, se estableció oficialmente una Oficina de Cooperación de Luxemburgo en Managua, la que fue elevada al estatus de Embajada en febrero de 2008 pero el Embajador es concurrente, con residencia en los Estados Unidos.
El primer aporte millonario a Nicaragua fue a través del denominado “Programa Indicativo de Cooperación (PIC)” que abarcó los años 2003-2006, y fue de 23 millones de euros destinados a apoyar estrategia de lucha contra la pobreza elaborada por el Gobierno de encabezado en ese momento por Enique Bolaños (QEPD) en 2001, en el marco de la Iniciativa Países Pobres Altamente Endeudados.
LEA TAMBIÉN: La Unión Europea se compromete a aumentar la cooperación con América Latina y el Caribe
Los desembolsos del cooperante siguieron fluyendo y para el PIC 2007-2010, ya con Ortegaen el poder, fueron enviados a Nicaragua de 31.6 millones de euros que debían ser destinados a contribuir a la reducción de la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible en sectores de turismo, salud, formación profesional y el agua y saneamiento.
Para el trienio 2011-2014, Luxemburgo destinó para Nicaragua 35 millones de euros y entre el 2015 y 2017 fueron aprobados al país 28,66 millones de euros más en forma de repartidos entre cooperación bilateral y cooperación multilateral que incluye apoyo a la sociedad civil y al sector privado.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Entre las prioridades de la cooperación del país europeo con Nicaragua está la seguridad alimentaria y en esa línea apoyan el programa de merienda escolar, el mismo que el régimen Ortega-Murillo utiliza para hacerse propaganda, al que financiaron con un monto de 3 millones de euros para cubrir el período 2019-2021.
“Luxemburgo contribuye a temáticas como los derechos de la mujer y los derechos socioeconómicos al apoyar proyectos de ONG locales por medio del Fondo de Apoyo a la Sociedad Civil (FASOC) gestionado por OXFAM (ya retirado del país) (1.400.000 euros para el período 2019-2021). Suiza, la Unión Europea, Suecia y España participan también en este Fondo común”, detalla información oficial de la embajada en su portal Web.
Oficialmente, el Gran Ducado de Luxemburgo finalizará sus actividades diplomáticas en Managua el 1 de febrero. A partir de esa fecha, las relaciones con Nicaragua serán gestionadas desde la Embajada del país europeo en Washington. En la comunicación del cierre de su sede diplomática, Luxemburgo enfatiza que las relaciones se mantienen.