Jaime Arellano y Aníbal Toruño regresan a Nicaragua
Aníbal Toruño se exilió tras la quema de Radio Darío de León, de la que es propietario. Jaime Arellano salió en noviembre, tenía orden de captura por parte de la Policía Orteguista y se le abrió un proceso judicial que únicamente fue “archivado” tras la Ley de Amnistía.
- agosto 29, 2019
- 05:53 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Aníbal Toruño se exilió tras la quema de Radio Darío de León, de la que es propietario. Jaime Arellano salió en noviembre, tenía orden de captura por parte de la Policía Orteguista y se le abrió un proceso judicial que únicamente fue “archivado” tras la Ley de Amnistía.
El periodista Aníbal Toruño y el comentarista político Jaime Arellano regresan este jueves a Nicaragua tras casi un año de exilio en Estados Unidos, decisión que tomaron debido a la persecución del régimen de Daniel Ortega y sus fanáticos.
Toruño y Arellano viajan desde Miami en compañía de la periodista Tifani Roberts, quien compartió una fotografía con ellos en su cuenta de Twitter.
EL EXILIO
El 20 de abril del año pasado fue uno de los días más duros en la vida del periodista Aníbal Toruño. Ese día turbas sandinistas atacaron las instalaciones de la Radio Darío, y vio arder el patrimonio que su familia construyó con sacrificio y ahínco en León, hasta convertirlo en un referente informativo de esa ciudad.
LEA MÁS: Aníbal Toruño: “Nicaragua no puede continuar construyendo dictadores”
Luego del atentado contra Radio Darío hubo persecución, amenazas y chantajes que obligaron a Aníbal Toruño, su director, al exilio. Toruño había regresado en junio del año pasado, pero decidió exiliarse nuevamente por el acoso policial y la inminencia de un proceso judicial en su contra.
Jaime Arellano salió de Nicaragua a finales de noviembre del año pasado por supuestos problemas de salud, sin embargo luego informó que había decidido exiliarse por amenazas de muerte de parte de seguidores de Daniel Ortega. Arellano presentaba un programa de entrevistas en el canal 100% Noticias que se mantiene tomado a mano armada por la Policía Orteguista.
El pasado 4 de julio, el régimen ordenó “archivar” el expediente judicial contra los periodistas Luis Galeano, Jackson Orozco y el comentarista político Jaime Arellano, a quienes en diciembre pasado se les emitió orden captura para procesarlos por, según la dictadura, ser responsables de los delitos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.
LEA MÁS: “Archivan” expediente judicial de Luis Galeano, Jaime Arellano y Jackson Orozco
“El caso no ha sido finiquitado, solo se archivó. Lo que corresponde es el sobreseimiento definitivo, pero eso aún no se ha dado”, explicó el abogado Julio Montenegro de los Defensores del Pueblo.
Tanto Aníbal Toruño como Jaime Arellano desde Estados Unidos se mantuvieron informando y denunciando las violaciones de derechos humanos que comete la dictadura de Daniel Ortega.
A raíz de la crisis sociopolítica de Nicaragua, iniciada por la represión orteguista, al menos 70 periodistas se han exiliado desde abril de 2018.